03 de octubre de 2018
03.10.2018

La Junta respalda las macrogranjas "mientras cumplan la normativa"

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, defiende al sector porcino por ser "sinónimo de riqueza y de lucha contra la despoblación"

03.10.2018 | 00:11
Jorge Llorente junto a Alberto Castro.

La Junta de Castilla y León avala la construcción de nuevas macrogranjas en la provincia de Zamora al entender que son explotaciones viables que crean riqueza y puestos de trabajo en el mundo rural. Así lo expresó ayer el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, minutos antes de inaugurar la jornada de "Producción ecológica en Castilla y León". Llorente subrayó que el sector porcino está "perfectamente regulado" a nivel nacional y regional por una normativa "más exigente" que en otros sectores.

El también director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León recordó que la Junta ha hecho un "esfuerzo" para ver la repercusión social y económica de las explotaciones de porcino. En ese sentido, recordó que tras evaluar el impacto de las macrogranjas, el Gobierno regional ha constatado que los afiliados a la Seguridad Social de todos los sectores "se multiplica por tres" en aquellas zonas donde existen estas instalaciones. Es más, según Llorente, la presencia de mujeres se dobla en áreas cercanas a las macrogranjas, si se excluye los municipios de más de 5.000 habitantes y las capitales.

"El sector del porcino es un sector que es sinónimo de riqueza y de valor añadido bruto y de lucha contra la despoblación". Esas tres variables maneja la Junta para defender autorizaciones como la concedida el lunes para la construcción de la macrogranja de Cerecinos de Campos, con una superficie de 13.000 m2 y capacidad para 3.444 cerdas. Ante las críticas expresadas por ecologistas y vecinos, Llorente mantiene que, mientras cumpla la normativa, "no se pueden poner puertas al campo" a un sector que es "envidia de muchos países" en cuanto a cumplimiento de normas, de distancias, de bienestar animal y de Sanidad.

Apuesta por el ecológico

El viceconsejero de Desarrollo Rural presentó ayer una jornada de información para aquellos agricultores y ganaderos que estén sopesando la transición al sector ecológico. Para la Junta, este sector es "una filosofía de producción" y una forma de consumir "muy exigente" y con una demanda creciente, tanto fuera como dentro de España. Llorente remarcó que Zamora es una provincia líder en agricultura ecológica con 197 operadores, el 23 % de la región. También resaltó la "regeneración" que supone el ecológico para el medio rural porque favorece la incorporación de los jóvenes al sector. Un 35 % de los expedientes de incorporación al ecológico en Castilla y León corresponden a jóvenes de Zamora, lo que contribuye a la creación de riqueza y población en el medio rural.

Llorente añadió que existen numerosas ayudas de la Junta que abarcan toda la cadena de valor, desde la incorporación al régimen de calidad al mantenimiento de la explotación ecológica, pasando por la formación y planes de mejora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags