La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto ha decidido homenajeara este año dentro de los reconocimientos que se hacen a los artesanos de la histórica prenda a María Cristina Lazo, de Zamora. Nacida en 1968 en la capital se crió prácticamente en un taller de costura que tenía su madre. Profesionalmente se formó en la especialidad de "textiles" de la Escuela de Artes y Oficios de Zamora, donde realizó sus primeras prácticas en la elaboración de trajes tradicionales de las diferentes comarcas zamoranas. Actualmente confecciona capas pardas alistanas con paños de taller mecánico: el que hay. Echa de menos el color marrón, ese color que le daba la lana de la oveja Castellana Negra, propia de Aliste, hoy declarada en peligro de extinción por la Unión Europea.

El histórico y añorado sastre de capas pardas alistanas natural de Bercianos, Juan Gallego Baz, fue el primer alistano en ser homenajeado en 2015 por su labor como sastre y artesano a la hora de velar y preservar los valores de la histórica prenda. De sus manos salieron la mayor parte de las Capas Pardas del Santo Entierro.

Tras él se homenajeó a Rafaela Fernández de San Vitero en 2016, ahora mismo la más prestigiosa artesana de capas pardas de la Raya de Aliste y Tras Os Montes junto a Antonio Aureliano Riberio de Constantim, donde es el alma y corazón de las capas de honras mirandesas, que fue condecorado en 2014. En 2017 en Figueruela de Arriba se homenajeaba a Domingo Fernández Martín, nacido en Villarino Cebal el 11 de marzo de 1923, y a Tomás Río Villar de Abejera de Tábara, donde nació 13 de octubre de 1930.

"San Juan trabajará para que los que vengan a la fiesta de la capa se sientan como en casa"