El Defensor del Pueblo ha abierto expediente de queja contra el alcalde del municipio zamorano de Galende, al igual que hizo hace semanas el Procurador del Común, por el bloqueo en la entrega de documentación pública al grupo municipal de la oposición "Ahora Decide", como al Senado, a instancias de Compromís.

Tras la colaboración de Compromís y Ahora Decide, desde la Cámara Alta se requirió la documentación negada a la oposición municipal. La reiterada negativa del alcalde a entregarla motivó un alud de reiteraciones por parte de la Mesa del Senado, llegando esta situación ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, organismos que ambos han corroborado el comportamiento irregular del alcalde de este municipio.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ante la negativa reiterada en entregar esta documentación, y a esperas de ver como concluye estos procedimientos, afirma que "se confirma la actuación ilegal del alcalde que abre la puerta a emprender acciones legales ante los tribunales. El caciquismo continua presente en demasiados municipios, a veces, bajo las siglas del PSOE".

La contestación del Ayuntamiento, adjunta al expediente del Procurador del Común, señala la falta de personal para atender la demanda de documentación pendiente, que consiste en "padrones completos e informes de diversos y variados expedientes que re quieren de gran volumen de recursos humanos". El Ayuntamiento se ha encontrado sin secretaria-interventora desde el mes de junio al mes de agosto, debido a que la plaza se encontraba desierta.

La documentación requerida por Compromís afecta al cobro de tasas y tributos desde febrero de este año, los importes recaudados y pendientes, concretando a qué anualidades y arbitrios municipales afectan.

Compromis, en colaboración con el grupo municipal de Ahora Decide, reclama el listado de terrazas de hostelería dadas de alta y autorizadas, y el estado de los pagos efectuados o pendientes.

La oposición solicita el importe de la deuda municipal, tanto la comunicada al Ministerio de Hacienda con motivo de haberse acogido al Plan de Proveedores, como la deuda en vía judicial y la extrajudicial pendiente de pago.

Compromís y Ahora Decide solicitan una copia del Plan de Ajuste y el nivel de cumplimiento, la relación nominal de titulares de derechos de crédito frente al Ayuntamiento de Galende, y el importe que reclaman.

El listado de peticiones incluye pagos de cualquier naturaleza y especie abonados a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal, desde junio de 2015 hasta febrero de 2018, y la especificación de las dietas cobradas por el alcalde y el personal que presta servicios al Ayuntamiento.

Los padrones de arbitrios solicitados concretamente son de terrazas y ocupación del dominio público municipal, suministro de agua y recogida de residuos sólidos urbanos.