El personal sanitario de guardia ayer en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria quedó bajo mínimos para dar servicio a toda la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria en el horario de guardias. El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba, el 28 de septiembre, para la Zona Básica de Salud de Puebla la asignación de un único médico de Personal de Atención Continuada el tramo horario 3 tres de la tarde a 10 de la noche.

Para completar el panorama del descenso del personal sanitario, un médico está de baja por enfermedad.

El miércoles se reúne el Consejo de Salud mientras que, a través de las redes sociales, la población empieza a movilizarse para una manifestación el día 17 contra los recortes.

El siguiente recorte, los consultorios de los médicos "daños colaterales" para el alcalde de Puebla, José Fernández. Con un solo médico en horario de guardia será imposible atender un accidente o un aviso en un pueblo y las urgencias que lleguen al centro de salud, como denunció Fernández.

El alcalde recalcó que "con la pérdida de calidad del servicio, no se lucha contra la despoblación". La carga de trabajo a los profesionales sanitarios va a impedir que ningún médico quiera estar en el centros sanitarios del medio rural, como criticó Fernández.

Grupo socialista en las Cortes presentó una pregunta por escrito ante la mesa de Las Cortes. El alcalde denunció la insuficiencia de persona, en una comarca porque del centro de Salud dependen 62 pueblos.

El grupo socialista denuncia ante las Cortes que a fecha 1 de octubre la Gerencia de Atención Primaria del SACYL de Zamora ha comunicado se suprime un médico del servicio de Atención Continuada (Urgencias) en el Centro de Salud de la Puebla de Sanabria, que hasta ahora he venido prestando servicio con dos médicos y una enfermera.

El servicio de Atención continuada se presta en día de diario de 15.00 horas a 8.00 horas y sábados, domingos y festivos con servicio de 24 horas para la atención de las urgencias y avisos de 62 núcleos de población, que al reducirse "únicamente quedarán para atender las urgencias 1 médico y 1 enfermera".

Pregunta del PSOE

Los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Mercedes Martín Juárez interpelan por las razones para reducir el número de médicos en el módulo de Atención Continuada en el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria desde hoy 1 de octubre de 2018. También ha interpelado por cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León que dure esta nueva situación, y cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León atender las posibles urgencias que se demanden en el Centro de Salud de la Puebla de Sanabria si el único médico de guardia tiene que salir a una localidad a prestar un servicio.