Ch. S.

El Castro del Castillón se ubica en una zona amesetada en la cima de un cerro en la margen derecha del río Esla, dentro del término de Santa Eulalia de Tábara, junto a "Puente Quintos". Un asentamiento castreño cuya ocupación "Tardorromana" está constatada por la aparición de terra sigilata hispánica tardía , así como por una gran cantidad de cerámica gris estampillada. Según la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica "la cerámica a mano recuperada es muy poco significativa, apareciendo a niveles muy residuales del poblado, pudiéndose encuadrar en la I Edad del Hierro". El yacimiento ocupa una superficie de alrededor de 5 hectáreas.

Las nueve campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta ahora han venido a poner de manifiesto la presencia de un yacimiento cuya ocupación iría desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media y una importante ocupación durante el período tardoantiguo. Los voluntarios y voluntarias tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos de campo junto a un equipo técnico experimentado que les irá acompañando y aconsejando en el aprendizaje de los diferentes aspectos de las excavación arqueológica. A ello se sumarán las tareas de laboratorio para tratar los materiales recuperados en campo, así como excursiones guiadas y visitas a lugares de interés dentro de la provincia de Zamora.

Desde el año 2007 y gracias a Zamora Protohistórica se trabaja con éxito en las excavaciones de El Castillón "Para reconstruir esta herencia común, enseñar sus descubrimientos y preservar el patrimonio para las generaciones venideras". Un yacimiento arqueológico, aseguran, de primero orden, 1.400 años después de su última ocupación, en la transición entre el Mundo Antiguo y la Edad Media.