El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ejecuta la limpieza de los bancales de la ladera Este del Castillo de Puebla, que corresponde a antiguas fincas de cultivo en la atalaya del castillo. Además de la limpieza de la vegetación, los operarios -contratados dentro del convenio con la Junta- realizan la consolidación de los tapiales que delimitaban los bancales. Estas construcciones son antiguas y se levantaron en algunos puntos sobre las propias murallas y con materiales reutilizados del entorno.

Continuación

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, explicaba que esta zona es una de las más desconocidas y menos apreciadas del conjunto monumental, pese a su importancia al ser la entrada principal al baluarte por la zona del Almacén, donde se localiza el foso.

Estas obras son una primera fase para despejar todo el perímetro alrededor de los recintos amurallados que rodean el castillo y continuar con la recuperación del conjunto, donde se han localizado hasta tres arranques de muralla defensiva alrededor del Castillo, que perdió interés estratégico en el siglo XIX.

Tras la ocupación militar durante las invasión napoleónica, el castillo se salvó de su demolición al no tener valor defensivo estratégico en la zona.