Vecinos del municipio de Palacios de Sanabria participaron el miércoles en una charla sobre "El Plan Mayor de Seguridad" impartida por el sargento del acuartelamiento de Puebla de Sanabria, Francisco Javier Herrera González, dentro de los planes de prevención y de colaboración de la Subdelegación de Gobierno, la Guardia Civil y los Ayuntamientos que solicitan esta actividad.

El Plan Mayor de Seguridad está en marcha desde 2010, tras su aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. El sargento trasladó a los vecinos el compromiso de la Guardia Civil con la seguridad y especialmente con la felicidad de estas personas que deben poner en conocimiento de los agentes cualquier problema sobre su seguridad o integridad, bien el 062 o al cuartel más cercano, y en el 112 que está operativo incluso en los puntos de falta de cobertura de telefonía.

Este plan va dirigido a la población mayor de 65 años, que en la provincia de Zamora representa a 54.400 ciudadanos, de los que 41.656 residen en el medio rural en núcleos con menos de 20.000 habitantes y son especialmente vulnerables a ciertas situaciones.

El representante de la Guardia Civil recordó las pautas de autoprotección de los mayores para prevenir accidentes en el domicilio (caídas, incendio y robo), en la vía pública, estafas y casos de maltrato y abandono. Los casos más comunes que se registran en la provincia es el de estafas de falsos revisores de las compañías de servicios, en esos casos las medidas a tomar son desconfiar y no abrir la puerta a desconocidos y llamar a las empresas suministradoras. En ningún caso hay que entregar dinero o documentos bancarios, y no guardar mucho dinero en las casas.

El agente Herrera hizo especial mención a los accidentes viales con peatones, por la costumbre de pasear por las carreteras, que entrañan un riesgo importante. También hay preocupación por las personas mayores que viven o pasan mucho tiempo solas, de ahí que haya servicios a través de los Servicios Sociales o las ONGs para disponer de dispositivos de alerta en el caso de alguna incidencia.

Sobre el maltrato a los mayores "solo se detecta uno de cada seis casos que se producen". Ese maltrato no solo es físico sino por falta de atención y cuidados básicos.