La campaña de recogida de las sabrosas moras silvestres alistanas, consideradas por los profesionales del mundo agroalimentario, de la restauración gastronómica y muy en concreto de la repostería, como "las más exquisitas del mundo", alcanza estos días unos récords históricos de producción (los mismo en cantidad que en calidad) y precios (nunca habían estado tan altos) gracias a un producto puramente ecológico, natural, criado por la madre naturaleza a la vera de ríos y riberas, vaguadas y sierras.

La comarca de Aliste cuenta con varias empresas dedicadas a recoger y comercializar los frutos silvestres, nacidas con la fiebre de las setas, que han extendido su actividad también a las moras y las castañas. La campaña de moras silvestres se inicia en verano, a últimos de agosto, y suele extenderse hasta el otoño, finales de septiembre y principios de octubre, en que el frío y las heladas comienzan a hacer mella. Puede quedar una semana.

El precio de las moras ha alcanzado este año el mayor precio de su historia, 1,50 euros el kilo. Todo un logro si tenemos en cuenta que la tónica general de los últimos años era 1 euro el kilo. Ello ha animado a familias enteras a salir al campo a desarrollar una actividad que "nos permite entretenernos y ganar unos euros, pocos, porque las moras son muy pequeñas y cuestas mucho apañarlas". Otros años oscilaba de 1,20 a 1.30 los primeros días bajando luego. Este año el precio se mantiene a 1,50.

Aliste fue el reino de las setas y ahora los es de las moras. Las plantas que mas moras están recogiendo por los pueblos son Gabemar de Fradellos y Faúndez Gourmet de Rabanales, en esta localidad también Micogurmet y en San Vitero Prosilvestre y Cesar.

En pueblos como Samir de los Caños hay días donde los recolectores han llegado a recoger y entregar hasta 505 kilos de moras. Sólo en la comarca de Aliste, Tábara y Alba hay 102 pueblos, aunque obviamente, en casi todos se recogen, pro a esa cantidad llegan pocos.