El presidente de la recién creada Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), Miguel Ángel Ortiz Latorre, denunció ayer que el sector está siendo víctima de una campaña de desprestigio infundada y basada en falsedades, a la vez que defendió el papel de los ganaderos de porcino como generadores de empleo en el medio rural. "No venimos a contaminar, venimos a generar riqueza y empleo y a llenar las escuelas rurales", asevero.

Ortiz Latorre recalcó en Valladolid que se trata de un sector sometido a una estricta legislación comunitaria tanto sanitaria como medioambiental, con un alto nivel de innovación y eficiencia y que está ayudando a fijar población.

Además, también defendió que las explotaciones deben estar dimensionadas para ser eficientes y poder competir en un mercado globalizado. Así, apuntó que si hace cincuenta años una granja de porcino con 150 o 200 cabezas tenía su mercado potencial en un radio de cien kilómetros, ahora el mercado está globalizado y para poder competir, ofrecer salarios dignos a los trabajadores y aplicar tecnologías que permite una mejor producción y reducir la contaminación, son necesarias explotaciones mucho mayores. Como ejemplo, indicó que su granja familiar en la provincia de Soria cuenta con 2.600 cerdas reproductoras.

Al mismo tiempo, Ortiz resaltó que el porcino es uno de los motores del sector agrario de Castilla y León, tanto por su importancia económica, con 900 millones de euros de facturación al año, como por su aportación al empleo, con 15.000 puestos directos, la mayoría en el medio rural.

El presidente de Feporcyl también apuntó que en la actualidad existen en la Comunidad 4.756 explotaciones de cerdos, que suman más de cuatro millones de animales, y resaltó que se trata de un sector en plena expansión, ya que desde 2016 el número de cabezas ha crecido un 2,9 por ciento, y un 22 por ciento desde 2013.