"El pueblo se ha puesto en un bosque". Con esta afirmación Amando Amigo Casas describe el estado de Vigo de Sanabria y en particular el Alto A Llagona y a Llagona de las Sanguijuelas, parajes comunales de pastoreo hoy reconquistados por una tupida masa de robledal. A sus 81 años, este vecino de Vigo de Sanabria, reclama a la Junta "que destine dinero a prevención en el Parque Natural por el riesgo de incendio. Que se destine más dinero a limpieza y menos a aviones de extinción". El primero escrito presentado por Amando Amigo ha ido dirigido al Ayuntamiento de Galende, quien en un bando municipal ha pedido a los vecinos mantener limpio un radio prudencial alrededor de las viviendas. Bando que no se está cumpliendo.

Incumplimiento que empieza a la puerta de casa de Amando. La empresa Fenosa tiene el poste de la luz como un jardín botánico, en medio de fincas particulares más o menos limpias porque sus propietarios procuran limpiar para prevenir. El poste colindante con el jardín de Amando fue cedido por él a la empresa, entonces Unión Eléctrica Fenosa. Su mantenimiento y limpieza corresponde desde el siglo pasado, desde 1988, a la empresa. Responsables del Ayuntamiento ya han venido a ver el estado del poste eléctrico y "efectivamente, es un peligro".

El comunal del Alto A Llagona es otra queja vecinal que Amando "hay que desmarcar a zona forestal de la zona urbana" para prevenir los incendios. Amando deja clara su intención con esta reclamación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "yo con 81 años lo hago como un deber vecinal, porque hay quien no puede hacerlo o no quiere, y yo quiero y puedo". Todo el pueblo de Vigo, incluido su casco urbano, está dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto. Es decir, intervenido por la gestión del parque.

Para este veterano trabajador que ha recorrido medio mundo y ha visto experiencias en otros países como las cataratas del Niágara, donde hay 9 turbinas produciendo electricidad en medio de un paisaje natural espectacular, es compatible la preservación del medio natural con los aprovechamientos agroganaderos y forestales, para fijar población y crear puestos de trabajo con la limpieza de fincas privadas y públicas.

Amando Amigo considera que es beneficioso recuperar el proyecto de cogeneración de energía con biomasa forestal. Amando contempla todo el robledal que invade los comunales, los caminos y hasta los tendidos eléctricos. Una chispa o un rayo puede provocar un incendio en esta zona "que es propensa a las tormentas y los rayos" apunta el vecino de Vigo.

A los residentes en el Parque Natural del Lago de Sanabria no se le borran de la memoria "los 115 muertos en Portugal, el pasado año con los incendios".