El nuevo contrato se rige por un pliego de prescripciones que deben cumplir las empresas a la hora de presentar sus ofertas con el fin de realizar la "gestión indirecta de los servicios públicos de recogida de residuos domiciliarios y voluminosos de las entidades locales adheridas a la Mancomunidad de La Guareña". El servicio incluye la recogida de los residuos domiciliarios y asimilables, la recogida selectiva y transporte de los enseres domésticos voluminosos, el transporte de forma separada de todos los residuos recogidos hasta la planta de transferencia o tratamiento y la limpieza, mantenimiento y reparación de la red de contenedores de vía pública.

En total la Mancomunidad, que preside Ramón Romo, dispone de 433 contenedores repartidos entre 16 núcleos de población. El contrato contempla una "frecuencia mínima" de recogida de residuos sólidos urbanos dos veces por semana en cada pueblo, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo; y tres veces por semana, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El servicio comprende la recogida de voluminosos domésticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE's) y su posterior traslado a los centros indicados por la Mancomunidad. De forma general la frecuencia de recogida como mínimo se efectuará dos veces al año, una en el periodo estival y otra tras la Navidad.