El anuncio de una inversión de 350 millones de euros por parte de la empresa belga WindVisión en la instalación de unos setenta aerogeneradores repartidos por los municipios de Bermillo, Almeida y Sayago, y que fue dado a conocer públicamente por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martí Pozo, ha sorprendido en la Junta de Castilla y León, en Zamora, que conocedora de la iniciativa apostó por mantener el silencio.

"Pedimos discreción. Los técnicos trabajan mejor en el silencio y con el cumplimiento de la legalidad, sin presión mediática y ni siquiera de las expectativas de los ciudadanos" expresó ayer el delegado Territorial, en Zamora, Alberto Castro, que indicó que "la Junta nunca habla de expectativas".

Castro incidió en que la administración regional "tiene contactos con multitud de empresas -WindVisión entre otras- y cuenta con una oficina de apoyo a los emprendedores pequeños y grandes a los que damos orientación para que antes de empezar el proyecto tengan claras.

La propia empresa promotora parece que está por actuar en el silencio puesto que el responsable CENERGA (Consultoría de Energía Renovable Gallega) indicado por la Institución provincial para ampliar la información dijo ayer que "no estaba autorizado por WindVisión" para cumplir con esta labor.

El delegado Territorial reiteró ayer, en rueda de prensa, que "lo primero es la intención y luego la prudencia", y reparó en la complejidad de los pasos administrativos a solventar por las sociedades energéticas, que suele llevar "entre seis y ocho años en un proyecto medio, aunque hay proyectos que llevan nueve y diez años y no salen adelante". Al respecto de las tramitaciones que debe afrontar la puesta en marcha de un parque eólico aludió al cumplimiento de la normativa de Industria, Urbanística y a la Evaluación de Impacto Ambiental, cuya competencia está en la Junta de Castilla y León. "Hay muchos proyectos que consigue la autorización y muchísimos que quedan en el camino. Es complicado y la normativa a cumplir viene de la Junta de Castilla y León, del Estado y de la Comunidad Europea.

Castro recalcó que corresponde a los empresarios determinar dónde implantar el proyecto energético y expresó que la Junta de Castilla y León da todo su apoyo, pero reiteró "la complejidad" de la normativa a cumplir.

Hizo referencia Castro a la ampliación del parque eólico del Hierro, con el añadido de una docena de aerogeneradores, "que va a significa un dinero importante", y también a la rebaja de los costes de en otras energías limpias como la fotovoltaica, que está permitiendo que lleguen nuevos proyectos a la provincia de Zamora.

"Es un proyecto serio" afirma el alcalde de Almeida, Miguel Alejo, que al igual que Bermillo de Sayago contó con el respaldo de todos los corporativos para dar luz verde a la instalación de aerogeneradores que abrirán la comarca de Sayago a una nueva energía limpia. Los molinos eólicos mueven sus palas por un importante número de cerros de la provincia y su producción el pasado año sumó más de un millón de megavatios hora (Mwh).

Los alcaldes agilizaron su aprobación en sus respectivos plenos valorando los puesto laborales y las aportaciones económicas que conlleva la generación de energía, así como el hecho de tratarse de una energía limpia por la que apuestan en estos momentos la sociedad, el Gobierno y la Comunidad Europea.

El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Eusebio García Tejerina, afirma que "está muy bien que se planteen estos proyectos y ojalá salga adelante", pero manifiesta que "los promotores saben de la complejidad, y desde que se plantea hasta que se construye pasan años". El municipio de Bermillo de Sayago acogería 62 de los 70 generadores que se anuncian en el proyecto de generación eléctrica.