La Junta de Castilla y León convoca las ayudas para promover y fomentar las fusiones en el cooperativismo agroalimentario y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado. Su objetivo es sufragar los gastos derivados del proceso de integración, según recoge la orden de las bases de esta línea de subvenciones que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Asimismo, el Ejecutivo sostiene que en el año 2017 se convocó una "novedosa" línea de ayudas dirigida a sufragar los costes derivados de la fusión de cooperativas agroalimentarias. Inicialmente estaba dirigida a aquellas cooperativas agroalimentarias que hubieran culminado un proceso de fusión.

En ese sentido, la Junta explica que el objetivo último que se busca es lograr un mayor dimensionamiento de las mismas, para que una vez adquirido ese mayor tamaño puedan también ganar relevancia en las negociaciones de la cadena alimentaria. Actualmente existen más de 500 de estas entidades asociativas en Castilla y León, que permiten a los titulares que aprovechen economías de escala que surgen al aglutinar sus bienes agropecuarios bajo una única directriz.

Además, en la búsqueda de fomentar una mayor integración cooperativa en estas cooperativas, es adecuado contemplar otras fórmulas que, además de la fusión procedimiento reglado contemplado en la ley de cooperativas-, permitan alcanzar el objetivo perseguido que es la integración cooperativa con carácter permanente.