Los apicultores reclaman a la Junta de Castilla y León que acometa de manera urgente medidas para evitar la consolidación y expansión de la avispa asiática (vespa velutina) una vez que se da por presente en la zona de Hermisende y de la Tejera, gracias a la captura de dos ejemplares realizada por la apicultora de Castromil María Felipa Nieto. La Federación de Asociaciones de Apicultores de Zamora, todavía con la constitución en trance, tiene previsto remitir a la Junta un escrito con las medidas más apropiadas. El temor al impacto de esta predadora ha removido a los apicultores y la Asociación Libre de Sanabria y Carballeda ha convocado para el sábado una asamblea para analizar el asunto y adoptar remedios.

"De risa" calificaban ayer el hecho de mandar a un veterinario con una sola trampa a Hermisende una vez que salió a la opinión pública la presencia de la velutina, "para averiguar la evolución de la velutina". "Si el año pasado había constancia de que estaba en las cercanías, teníamos que tener claro que este año estaba aquí. Habría que pedir responsabilidades. No es complejo descubrir a la avispa asiática, y en dos o tres días debería tenerse localizado el nido" de existir un enjambre de esta especie. Estas fuentes resaltan la facilidad de poner trampas "caseras" para atrapar a las invasoras.

La titular de las colmenas donde fueron recogidas las avispas asiáticas también ha incrementado sus propias trampas, realizadas con "vino blanco, cerveza, coca-cola y azúcar". Felipa Nieto, que gestiona una explotación apícola de 700 colmenas, expresó ayer su temor a la velutina "porque es muy agresiva y provoca estragos". El apicultor Roberto Peña señala que "el problema está en descubrir una feronoma que atraiga a la velutina para coger a ahora las reinas porque ahora, solo con cebo, cazas obreras pero no reina", y resalta la importancia de dar con los nidos.

La Junta de Castilla y León informó ayer que "la presencia de la Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes a la zona noroeste de Castilla y León determinó que la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollara un mecanismo de vigilancia activa que permitiera la detección precoz de la presencia de Vespa velutina en nuestro territorio, todo ello en estrecha colaboración con los apicultores y asociaciones de apicultores y canalizando las actuaciones de vigilancia a través de la figura de "apicultor colaborador", de los Servicios Veterinarios Oficiales de la zona noroeste de esta comunidad, así como los agentes medioambientales. Señala, además, que "dentro de esta red de monitorización y centinelaje, la provincia de Zamora cuenta con las siguientes trampas de monitorización oficial de Vespa velutina: 5 trampas en la SAC Puebla de Sanabria (Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Muelas de los Caballeros -2- y Lubián) y 2 trampas en la SAC de Alcañices (San Mamed y Riomanzanas). La monitorización se hace durante los meses de marzo a noviembre en dos tipos de trampeo: de primavera y de otoño. Además, se ha colocado una trampa adicional en Hermisende, lugar donde el apicultor manifestó encontrar la Vespa velutina."

Destaca la Junta que "los dos ejemplares de Vespa velutina encontrados no proceden del trampeo oficial". El apicultor, añaden en el marco de la colaboración existente con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería, llevó los ejemplares a la Unidad Veterinaria de Puebla de Sanabria y se iniciaron las actuaciones para su determinación.

Los apicultores, que aluden a la similitud del presente caso con la detección de la presencia en Zamora del oso, que consiguió un apicultor tras repetidas negativas de Medio Ambiente, bajaran como posibles hipótesis de entrada de la avispa asiática en Sanabria "la trashumancia de colmenas, los camiones de madera, la ribera del río Tuela". Temen que, una vez superadas las barreras montañosas, la expansión de la especie sea rápida si no se interviene con eficacia.