"Solas invisibles juntas invencibles". El improvisado lema surgido el pasado fin de semana en Reinosa (Cantabria) resume mucho de la filosofía que mueve a Ganaderas en Red, un movimiento surgido entre mujeres pastoras de distintos territorios que pelean por hace visible su oficio, conservar la ganadería extensiva y mantener vivo el medio rural.

En ese contexto acaban de celebrar el tercer encuentro nacional de Ganaderas en Red que ha reunido en Reinosa a unas 40 profesionales, cuatro de ellas desde la provincia de Zamora, Rosa de Villar del Buey, Isabel de Pereruela de Sayago, Charo de Villarino de Sanabria y Almudena de Argañín. Tres días de intercambio de experiencias, planteamiento de nuevos desafíos y también de terapia de grupo junto a compañeras "que luchamos a diario en soledad con muchos problemas por sacar adelante nuestras explotaciones" explica Almudena Rodríguez, ganadera de ovino en Argañín.

Parte del éxito de Ganaderas en Red estriba en una notable actividad en las redes sociales que ha conseguido hacer visible a este colectivo de pastoras conformado por distintos perfiles de mujeres, algunas ganaderas siguiendo la tradición familiar y otras muchas como una opción de vida renunciando a sus carreras profesionales y la vida en las ciudades para asentarse en el medio rural. Estas mujeres son capaces de optimizar al máximo sus recursos, ayudándose y enriqueciéndose de las experiencias de unas y otras a través de los canales de comunicación que brindan las nuevas tecnologías, como el "Slack", una aplicación que permite nichos de chat organizados por temas.

Y en un futuro próximo Ganaderas en Red contará con una página web enfocada a canalizar la actividad de estas pastoras o favorecer la salida al mercado a través de la venta directa, los canales de comercialización o la conexión con otros sectores.

En el encuentro de Reinosa, las mujeres ganaderas también han debatido sobre problemas a los que se enfrentan a diario, bien sean las enfermedades del ganado, los ataques de la fauna o una farragosa burocracia administrativa que complica el funcionamiento de la explotación. Y por encima de todo Ganaderas en Red lucha por "seguir dando valor a la mujer, a la ganadería extensiva y al mundo rural" resume Almudena Rodríguez.