La villa de Alcañices abrió en la tarde y noche del pasado viernes las tradicionales fiestas de San Mateo con la obra de teatro "La Isla del Tesoro" donde los niños y las niñas disfrutaron a lo grande y fueron los principales protagonistas. Tres días de festejos para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño.

La Plaza Mayor acogió por la noche la degustación gastronómica de carne de Ternera de Aliste guisada con patatas, al estilo tradicional alistano, en los ancestrales potes y el calor de la lumbre como se hacia antaño en las grandes celebraciones: ya fueran los casamientos, las bodas y las fiestas patronales. Los comensales abarrotaron el ágora y quedaron encantados con la buena noche y buena cena en una velada marcada por el hermanamiento y la convivencia vecinal.

Acto seguido el folclorista Richie López y su grupo daban un concierto con la presentación de los temas de su disco Metamorphosis. Éxito total donde la gaita de fole triunfaba en una tierra donde siempre fue y vuelve a ser cada vez más la protagonista en rondas y alboradas.

Ayer sábado, a las 12 de la mañana, las calles y plazas se llenaban de colorido y de alegría gracias a los cabezudos y gigantillas de Alcañices con la grandeza de "Concordia" y "Tratado" con su indumentaria típica alistana. Danzas y chanzas al ritmo de las dulzainas de los folcloristas de "Manteos y Monteras".

La vaquillas volvieron a ser parte imprescindible de las fiestas de San Mateo, para el disfrute de los aficionados alistanos y trasmontanos, con el encierro por la calle San Andrés: entorno del Centro de Turismo Rural "La Atalaya". Las cancillas metálicas que se han mantenido durante más de un mes para acoger los encierros de San Roque y San Mateo se retirarán a partir del lunes.

Los actos festivos regresaban de nuevo por la noche a la Plaza Mayo donde tuvo lugar la verbena popular que estuvo amenizada, hasta altas horas de la madrugada, por la orquesta "Atlanta". Una vez más bailes y camiones compartieron la Plaza Mayor, -parte de ella es ocupada por la carretera Nacional 122-, aunque con menos problemas pues las verbenas de San Mateo suelen estar menos concurridas que las de San Roque y La Asunción.

La festividad de San Mateo se celebra el 21 de septiembre, no obstante en Alcañices la celebración será mañana domingo a las 12 de la mañana en La Asunción. El nuevo párroco Fernando Lorenzo Martín tiene a su cargo un total de 28 parroquias.