Un importante despliegue de medios trabajó ayer durante toda la tarde en el término de Abejera de Tábara (perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste) para intentar controlar un incendio forestal que llegó a tener un importante frente y generó una columna de humo visible desde decenas de kilómetros a la redonda.

El fuego -intencionado como confirmó la Junta de Castilla y León- comenzó hacia las 16.20 horas de la tarde de ayer, al lado de la carretera de Abejera a Puercas, aproximadamente a kilómetro y medio de Abejera, y avanzó en dirección a Ferreruela de Tábara por el paraje de La Mayada, sin que en ningún momento se vieran en peligro las poblaciones.

Hasta el lugar se desplazaron dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, helicópteros de Villaralbo, Villardeciervos, Rosinos de la Requejada, hidroaviones de Matacán (Salamanca), el helicóptero de coordinación (HOTEL), medios aéreos de Tabuyo del Monte (en León), la Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF), la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, tres bulldozer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y el Puesto de Mando Avanzado.

El desplazamiento constante de medio aéreos, descargado agua y cargando en el embalse del Ricobayo, fue divisado por los vecinos de Abejera y otros pueblos de la zona, que contemplaban expectantes la evolución del incendio. "Ha sido un verano tranquilo, pero todavía quedan días para que se pueda liar en cualquier momento" comentaba una vecina. Porque las altas temperaturas y la sequedad del terreno en el final del verano favorecen las condiciones para los incendios forestales. Ayer la provincia de Zamora era una de las declaradas en riesgo alto.

Con el ocaso os medios aéreos se retiraron y la Junta de Castilla y León, pero permanecían por tierra en vigilancia activa mientras los bomberos forestales controlaban el perímetro afectado.

La mayoría de la superficie afectada, que está fuera de los límites de la Reserva de la Sierra de la Culebra, es monte bajo, jara y urz, aunque también se vio afectado un pequeño pinar.