La actividad de Iberaval en la provincia de Zamora durante 2018 ha crecido hasta casi duplicar la que se registró durante el pasado ejercicio. En concreto, hasta la finalización de agosto, se formalizaron 12,3 millones de euros en un total de 165 avales.

El director de la sociedad de garantía en Zamora, José Luis Álvarez, señala que "en nuestro día a día ha tenido una relevancia muy importante el programa ADE Financia y ADE Empleo, así como dos instrumentos financieros que aplicamos junto al ICE de la Junta de Castilla y León".

Por esos motivos, asegura que "está siendo un año especialmente positivo para Iberaval, cuyo objetivo último es ayudar a las pymes, y a estas alturas del ejercicio, tenemos más actividad acumulada que a lo largo de todo el 2017", argumenta Álvarez, quien recuerda que la oficina de la entidad se sitúa en la calle Cortinas de San Miguel.

En este contexto, destaca que esos avales han hecho posible el mantenimiento de más de 2.300 empleos. Asimismo, apunta que la operación media de Iberaval en los nueve primeros meses del año se ha situado en los 129.000 euros, a devolver en casi seis años.

En cuanto a las características de las operaciones, el 73 por ciento fueron micropymes y el resto pequeñas empresas, y la distribución por el destino de las mismas fue: el 65 por ciento se dirigió a circulante y el 35 por ciento restante, a inversión.

Por sectores, el más activo entre enero y agosto ha sido el de los servicios (28%), seguido por el comercio (26%) y la construcción (21%).

En la actualidad, Iberaval mantiene abiertas 1.077 operaciones en Zamora con un importe total de 46,5 millones de euros.

La entidad cuenta en Zamora con unas 2.100 pymes y autónomos asociados y con socios protectores, entre los que se encuentran la Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial, y la Cámara de Comercio e Industria.