Los ayuntamientos de Alcañices, Fonfría, Pino del Oro, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Figueruela de Arriba, Viñas, Trabazos, Rábano, Rabanales y San Vitero son oficialmente los responsables de abrir y cerrar los consultorios médicos locales de atención primaria aquellos días en que los médicos y ATS han de pasar consulta. Una gran mayoría de ellos, así lo reconocen los propios ediles y vecinos, no cumplen con su deber y ello muchas veces trae consigo que las puertas estén cerradas cuando llegan los pacientes y sanitarios.

Cada médico y enfermera tiene las llaves de los consultorios médicos que atienden y, aunque no es su cometido, pueden abrir y abren la puerta principal del centro y las salas de medicina y enfermería. El problema surge cuando el médico y enfermera titular hacen guardia y al día siguiente descansan, con lo cual cubren sus consultas compañeros. Es entonces cuando llegan médico y enfermera, que no tienen llaves, los pacientes, que tampoco, y no se puede pasar la consulta. Algo habitual últimamente en algunos pueblos.

Cuando hay cambios en los horarios de las consultas en los consultorios la Gerencia de Atención Primaria de Zamora de la Consejería de Sanidad de la Junta envía un oficio a los alcaldes informándoles de los cambios. Cada Ayuntamiento ha de hacer públicos dichos oficios en sus pueblos. En muchos casos tampoco se hace. Ello lleva a que si se adelanta la consulta varias horas, cuando el médico y la enfermera llegan no hay nadie y las puertas está cerradas, y a la hora habitual llegan los pacientes pero los sanitarios ya se han ido. Los usuarios exigen "seriedad e implicación a los ayuntamientos: alcaldes, concejales y alguaciles".