American Pilgrims oh the Camino se está convirtiendo en la principal benefactora del ambicioso proyecto de recuperación de la antigua casa parroquial de Almendra del Pan como futuro albergue de peregrinos del "Camino Portugués" de la Ruta de la Plata que promueve la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago que preside José Almeida. En total lleva aportados ya 4.000 euros.

American Pilgrims es una organización sin animo de lucro, completamente voluntaria, cuyo objetivo es facilitar la comunicación dentro de la comunidad de peregrinos norteamericanos, particularmente en Estados Unidos: "Los peregrinos estadounidenses continuamente buscan formas significativas de apoyar el Camino de Santiago de Compostela en España".

Peregrinos americanos están volcados con la iniciativa y se han recibido varias donaciones más de Canadá: Toronto Camino Pilgrims aportó 2.088 euros y British Columbia de Canadian Company 1.190. Caja Rural de Zamora se ha unido al proyecto aportando 2.550 euros para la fontanería.

Por otra parte, familias alistanas están promoviendo entre las nuevas generaciones el sentir peregrino a través del Camino Portugués de la Ruta de la Plata cruzando tierras de Aliste por Tras Os Montes en Portugal hasta Santiago de Compostela. En esta ocasión los niños y niñas salieron desde su pueblo de San Blas y acompañados de su padres recorrieron en camino hasta la tumba del apóstol. Lejos de llegar cansados, en Santiago de Compostela, hicieron la promesa de volver en próximos años a ser posible acompañados de los amigos. "Ha sido una experiencia maravillosa, les ha encantando ser peregrinos, conocer caminos e historias" asevera David Mendieta.