La Guardia Civil de Zamora recibió el aviso "de un alertante que solicitaba ayuda por encontrarse perdido y desorientado en las inmediaciones de la conocida como la Laguna de los Peces y de no encuentran el camino de regreso a donde tenía su vehículo estacionado".

La Guardia Civil, según informa, "implementó un operativo de búsqueda, activando varias patrullas de la zona de Puebla de Sanabria para intentar la rápida localización de las personas extraviadas, ya que la falta de luz dificultaba la localización". Este operativo fructificó "a las 03.30 horas de la madrugada, cuando una de estas patrullas, que habían comenzado la búsqueda por varios puntos distintos hacia la ruta mencionada, localizó a estas personas en las proximidades de la Laguna de la Ventosa".

Dado que fueron localizados en perfecto estado de salud se les acompañó hasta el lugar donde tenían estacionado el vehículo, sin tener que lamentar daños personales

La Guardia Civil quieren hace una serie de recomendaciones en caso de extravío o accidente en montaña como "conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente". También, "de existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer)". Apunta, además, que "en el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos". También recomienda "llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos". Expone, además, que "en caso de estar extraviados, dar una descripción del recorrido que seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello".