La ganadera ecológica, bióloga, feminista y activista María Andrés Azcoita defendió ayer la actividad "agroambiental" como modelo adecuado para el mantenimiento y desarrollo del medio rural en lugar de la implantación de macrogranjas.

Es la defensa que hizo durante su exposición como ponente en las jornadas sobre macrogranjas organizadas por Ecologistas en Acción Zamora y que se desarrollan en el centro cultural La Alhóndiga. Las jornadas culminarán hoy con una mesa redonda donde se expondrán la soluciones al problema de estas grandes explotaciones ganaderas.

Azcoitia, que abordó la "problemática de las macrogranjas en el medio rural y alternativas par le medio rural vivo" hizo especial calado en "los escasos puestos de trabajo y, además, de poca calidad", que generan este tipo de explotaciones, y apostó de una forma contundente por una agricultura "ecológica, sostenible y saludable".

Hizo alusión no solo al gran impacto que acompaña a estas magnas explotaciones y, haciendo alusión a la experiencia en otras provincias o comunidades autónomas, reparó en la incidencia negativa que tienen para la ganadería extensiva, además "de no aportar una solución a la despoblación".

Gran consumo de agua

También reparó en el gran consumo de agua y eléctrico, y se mostró partidaria de intentar que exista una explotación de los recursos en el medio rural "más favorable y no solo centrado en la producción de carne".

Para María Andrés Azcoitia el desarrollo en el medio rural pasa por llevar adelante proyectos de "agroecología". La ponencia fue seguida ayer tarde por un importante número de personas.