Un lugar de tradición y romería. El emplazamiento fermosellano de San Albín, donde se encuentra una de las ermitas del municipio, renueva su aspecto gracias a las obras que en estos días se llevan a cabo en sus cercanías.

El pasado 3 de septiembre dio comienzo la reforma para la adecuación de las proximidades del edificio religioso, que "se encontraba deteriorado y obsoleto y afeaba la imagen de la villa en uno de los entornos más queridos por los fermosellanos y fermosellanas", tal como informa Manuel Moya, concejal de Urbanismo, Deporte y Nuevas Tecnologías del consistorio en el municipio sayagués.

La remodelación consiste en "la adecuación de la plazoleta, la construcción de aceras y aparcamientos, así como mejorar la capa de rodadura existente", indica el concejal. Como novedad más relevante, los operarios del Ayuntamiento procederán a la instalación de una plataforma destinada al aterrizaje de helicópteros, con el fin de facilitar las labores a los servicios de emergencias en los casos que sea necesario. La elección de San Albín para cumplir este objetivo se debe a su cercanía con el núcleo urbano, pero también con la carretera principal, así como la seguridad que presenta a la hora de realizar la mencionada tarea, siempre que se requiera.

El presupuesto con el que ha contado el consistorio fermosellano para la realización de la reforma asciende a los 46 mil euros, obtenidos gracias a una aportación de la Diputación de Zamora. Desde el Ayuntamiento, apuntan a su esperanza de ofrecer una mejora a través de un espacio renovado para el uso y disfrute de todos los habitantes y turistas, a la vez que muestran su agradecimiento a la institución por su ayuda a "ejecutar tales infraestructuras en los pueblos", señala.

La localización es uno de los puntos más importantes para los lugareños, puesto que allí se celebra, año tras año una de las romerías de la villa. En ella, los vecinos de Fermoselle tienen la ocasión de degustar el hornazo típico el domingo de Resurrección. A esto hay que añadir que se trata de un emplazamiento fundamental para sus fiestas, ya que allí se ubica el corral que alberga a los toros para partir desde el mismo a los tradicionales encierros de cada mes de agosto, durante las Fiestas de San Agustín. Además, en sus cercanías también se encuentra el tanatorio municipal. Por todo ello, adecentar la imagen de San Albín está más que justificado.

Por otra parte, la mejora del entorno de San Albín será complementada, en actuaciones futuras, con otras obras en puntos como las calles Barrancos y Palomberas o la Plaza de Francisco Galiana, todas ellas remodelaciones propuestas para el próximo año.