El surrealismo nacido de la agreste Tierra del Vino ha hollado territorio portugués con la voluntad de presentar la creatividad de los artistas españoles sin atender a límites fronterizos. Los artistas Alejandro Albarrán y Pedro Espada exponen hasta el 12 de noviembre su obra en la Casa da Cultura Mirandesa, en Miranda do Douro.

Albarrán, hijo de Casaseca de las Chanas, cuenta con una larga trayectoria como pintor autodidacta. Su interés por el surrealismo comenzó a finales de la década de los 70; una atracción motivada por la forma de pensar del genio Salvador Dalí. Aunque Albarrán se reconoce menos excéntrico que el artista de Figueras, algunos de sus lienzos guardan interesantes similitudes en el plano estético. Una selección de más de 30 obras al óleo supone su aval en esta muestra "emocional" que, atendiendo a sus palabras, busca "despertar lo que estaba dormido en un público expuesto a las corrientes modernistas de poco recorrido". Entre sus trabajos destaca el "Atelier de mis sueños", su primera experiencia en el mundo de lo onírico, en el que plasma las figuras nacidas de su embelesamiento. Con una carrera desarrollada durante 40 años en Alemania, Alejandro Albarrán -también conocido como Alexal- siempre ha luchado por demostrar la cultura de España. Como muestra de ello surge esta exposición "Españoles por el mundo del arte" para "poner el reflejo cultural de nuestros valores al servicio de los demás".

Con una idea común de libertad creativa empezó a dar sus primeros pasos hace 10 años el escultor Pedro Espada Rey. Los materiales y los estilos con los que trabaja este artista son tan variados como las tierras que ha pisado a lo largo de su vida este carpintero reconvertido en artista. Nacido en el Casar de Cáceres, emigró a Guipúzcoa y ahora mantiene una estrecha relación con el pueblo de Gema del Vino. En la muestra de Miranda se aprecia su arte desde distintas ópticas: desde las figuras realistas como "Tentación" a otras surrealistas como "Tres pensamientos del caracol". Una pieza paradigmática de su creación es la cubista "Elementos", en la que emplea piedra, madera, hierro y cristal.

Albarrán y Espada se embarcan en esta primera exposición conjunta tras haber pasado, por separado, por el Centro Cultural Palacio de La Alhóndiga de Zamora. La Casa de la Cultura Mirandesa, en el balcón de los Arribes, será el marco de esta nueva relación artística forjada en el Foro Cultural Herminio Ramos.