La Asamblea de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León saldrá a la calle el próximo 26 de enero en una manifestación convocada en Valladolid. El movimiento quiere aprovechar el impulso de las movilizaciones desarrolladas durante el verano en el mundo rural, especialmente en las provincias de Zamora, León y Palencia, por la falta de personal en las Zonas Básicas de Salud.

La Asamblea, reunida el pasado sábado en Segovia, aprobó solicitar a la Consejería de Sanidad que reúna el Consejo Castellano y Leonés de Salud antes del final de año para exponer sus preocupaciones. Asimismo denuncian en un comunicado el "estilo torticero" que, dicen, empleó el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, para desacreditar las manifestaciones vividas en las últimas semanas en la Comunidad.

El colectivo va más allá y pide su dimisión al considerar que su actitud personal ha agravado una política sanitaria "nefasta y favorable a los intereses privados".

Por su parte, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha remitido a los Ayuntamientos de la provincia escritos de denuncia para que alcaldes y ciudadanos expresen sus quejas al Procurador del Común.

Las Zonas Básicas de Salud de Zamora han sufrido la falta de una docena de médicos durante el verano, lo que ha provocado problemas en la atención de las consultas del medio rural.