El fuego de la tarde y noche del lunes en Gallegos del Río fue originado por un rayo durante una tormenta seca. Así lo han confirmado las actuaciones sobre el terreno de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), integrada por agentes de la Consejería de Medio Ambiente desplazada ayer hasta el lugar del siniestro, junto al río Aliste.

El rayo cayo concretamente, según las investigaciones y las aplicaciones de la Junta, a las 19.15 horas. Mientras que lo habitual es que impacte sobre un árbol, -días pasados en Villalcampo lo hizo en un chopo seco-, en esta ocasión lo hizo directamente sobre el suelo: "En una zona de piedras de cuarcita que los habitantes de Gallegos del Río utilizan como marcos para deslindar su propiedades".

Desde un principio se barajaba esa posibilidad, dado que los propios vecinos de Gallegos de Río aseguraron a los agentes de Medio Ambiente que "durante la tarde hubo una tormenta seca y cayeron numerosos rayos en los términos de Samir de los Caños, Domez de Alba, Lober, Puercas, Valer y Gallegos del Río". El fuego se inicio en el paraje de "La Puentica", entre Gallegos del Río (no muy lejos del casco urbano) y Domez de Alba. La abundancia de maleza en los campos, tras un verano donde abundaron las tormentas y la lluvia, a lo que se han sumados altas temperaturas de los últimos días, ayudaron a propagar el fuego.