El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste ha iniciado y lleva a muy buen ritmo las obras de construcción de la presa de emergencias de almacenamiento de agua en "Las Mayordomas" para la prevención y extinción de incendios forestales en la Raya de España y Portugal. Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 68.000 euros, financiados al 100% por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mediante ayuda directa al municipio que preside el alcalde Javier Faúndez.

Los trabajos se han contratado a la empresa Románica SL y la presa de almacenamiento de agua deberá estar lista para entrar en funciona, justificada y pagada antes del 30 de noviembre. Todo apunta a que no habrá problemas para cumplir los plazos.

La Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero han sido desde el primer momento muy receptivos con este proyecto por su situación e importancia, mostrando su apoyo desde la fase inicial. Dentro del acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste se establecen una serie de obligaciones mutuas: La Junta se comprometía a sufragar todos los gastos de construcción y el Consistorio a la redacción del proyecto técnico, tramitación de los permisos, disponibilidad de los terrenos, licitar y adjudicar la obra.