Vecinos y feligreses de la localidad de Nuez de Aliste celebraron días pasados un emotivo homenaje de despedida al que ha sido durante los últimos años el sacerdote encargado de la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, Héctor Galán Calvo, que ya ha dejado el Arciprestazgo de Aliste y Alba para desarrollar su labor evangélica en el de Sayago: en la unidad de acción pastoral de Almeida.

Según manifiestan sus antiguos feligreses: "despedimos a un párroco se dice, pero no solo ha sido nuestro párroco, ha sido nuestro compañero, nuestro amigo, el que venía cuando le reclamabas, el que lloraba si sufrías y ponía su hombro para darte calma y nos contagiaba su alegría. Le echaremos de menos en muchas ocasiones, se acordará también de nuestras caras y recordaremos su persona humilde y llena de gracia".

El homenaje y despedida contó con una merienda y buen baile, donde se obsequio a Héctor Galán Calvo, con "regalos y mucho cariño por parte de cada uno de los vecinos allí presentes". Cura y folclorista, Héctor Galán Calvo "no dudo en coger la pandereta y el tambor y ponerse a tocar y a bailar para disfrute de todos".

A lo largo de los últimos cursos él ha sido el profesor de pandereta de la escuela de folclore de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, una actividad que le ocupaba las tardes de los sábados y que a partir de octubre también tendrá que dejar al residir en la localidad de Almeida de Sayago, muy lejos de Trabazos.