Ch. S.

Alberto Prieto Carbajo, ingeniero de caminos, canales y puertos, ha sido el encargado de redactar el proyecto técnico de la presa de emergencias». El embalse tendrá una altura sobre sus cimientos de 4,26 metros, lo cual permitirá almacenar una gran cantidad de agua de fácil acceso tanto para los efectivos de tierra (carrocetas) como para los aéreos.

El manantial de "Las Mayordomas" de Trabazos, cercano tanto al pueblo como a la frontera de Aliste con Tras Os Montes, aporta un importante caudal incluso en los años de fuerte sequía. Hasta ahora ya se utilizaba para recargar por los medios contra incendios mediante una balsa de tierra.

Aliste, y más este municipio, es una zona muy afectada por los incendios forestales originados tanto en tierras alistanas como en Portugal. La existencia de puntos de carga de emergencia se considera clave a la hora de extinguir los fuegos. A partir del 30 de noviembre la presa de "Las Mayordomas" de Trabazos se sumará a "La Chanera" de Nuez en las aguas internacionales del río Manzanas. Esta balsa se utiliza en verano para el baño, con preferencia para los medios terrestres y aéreos en caso de producirse situaciones de emergencia.

Entre los vecinos de Trabazos se muestra satisfacción general por la ejecución de un proyecto importante para el pueblo y para la comarca