La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, entregó ayer a la eurodiputada Esther Herranz el documento que recoge la posición de la Comunidad de Castilla y León ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Herranz es la ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre dicha reforma.

En ese documento, la Comunidad establece como prioridad la renacionalización de la PAC para que permita el desarrollo de esta actividad económica de forma "equilibrada" en toda Europa. Asimismo considera que se debe mantener , como mínimo, la actual financiación prevista.

Castilla y León expone así su punto de vista ante el planteamiento de la Comisión Europea que pretende reducir la financiación, tanto en el paquete de ayudas directas como en el desarrollo rural. "Para Castilla y León es inasumible este planteamiento por el gran reto que tiene la agricultura en Europa que es asegurar alimentos sanos, seguros y asequibles para los consumidores", afirma el escrito.

El sector agrario y alimentario tiene un importante peso en la región, ya que supone un 10 % de su PIB. La participación del sector agrario en la Comunidad Autónoma es el doble que la que tiene este sector a nivel nacional, y cuatro veces la de la media europea. Castilla y León tiene un apoyo de la PAC de 1.100 millones de euros de media anual y esta financiación supone una compensación de aproximadamente el 40 % de la renta de sus agricultores y ganaderos.

Debido a esa importante inversión, la Comunidad es una parte muy activa en la construcción de la nueva PAC. En una primera instancia en 2017 se remitieron a la Comisión Europea las aportaciones a la consulta pública consensuadas con las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Una vez conocida la comunicación de la Comisión, se buscó una posición común ante el futuro de la PAC. De esta forma, el documento entregado ayer a la eurodiputada fue consensuado el pasado mes de marzo por todos los grupos políticos con representación en las Cortes junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias, los sindicatos, y las organizaciones empresariales.

Esta posición marca la hoja de ruta de lo que Castilla y León demanda a la PAC y que está siendo trasladada por la consejera a las distintas instituciones. El pasado lunes, Milagros Marcos entregó este informe a la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.