La Guardia Civil investiga a un ganadero de la comarca de Sayago de 67 años de edad después de que presentara una denuncia por un supuesto hurto de unos 70 animales de raza ovina en el interior de una de sus fincas.

Una vez tramitada la denuncia, la Guardia Civil de Zamora inició las gestiones para aclarar los hechos. Durante las pesquisas se realizó un estudio exhaustivo de la finca y otros lugares donde poder rastrear pistas sobre el supuesto hurto.

Es durante esa investigación cuando los agentes concluyen que el propietario podría estar intentando legalizar los desfases del ganado que figuraba en su cabaña con el que realmente estaba bajo su cuidado. Estos desfases irregulares, así como la inminente inspección ganadera que iba a recibir este propietario hacen sospechar a los investigadores que podrían estar ante un caso de denuncia falsa por la comisión de un delito.

Después de cursar la denuncia por hurto, el ganadero había entregado una copia al servicio veterinario de la zona. Con esta entrega buscaba, supuestamente, adaptar o justificar en el libro de su explotación el desfase existente de animales antes de la inspección con el fin de evitar la posible apertura de un expediente sancionador.

Además, el denunciante había dado cuenta al seguro para que le fuese abonado el importe correspondiente a la indemnización por los animales supuestamente sustraídos.

Por los resultados del desarrollo de la investigación por parte de los componentes del equipo ROCA de la Comandancia de Zamora se abrió la investigación el pasado 11 de septiembre a este varón de 67 años de edad y nacionalidad española como supuesto autor de varios delitos.

En concreto, los agentes le imputan una simulación de delito por denunciar el supuesto robo de ganado; otro de estafa por supuestamente engañar al seguro para recibir la indemnización y por último un delito de falsificación de documento público por tratar de justificar el desfase de animales en el libro de la explotación.

Las diligencias instruidas en este caso fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Zamora, que deberá decidir si se abre un juicio oral.