Ecologistas en Acción ha programado tres jornadas informativas en Zamora con el objetivo de "concienciar a la población de la capital" del futuro que traerá "el tsunami de las macrogranjas que ha comenzado a llegar a esta provincia", según advierte el coordinador provincial de este colectivo, Ángel Encinas Carazo.

Desde la agrupación ecologista advierten que las grandes empresas seguirán tratando de implantar muchísimas más macroexplotaciones de cerdos en Zamora, una provincia que ya cuenta con 420.000 cabezas de ganado porcino, según datos del Ministerio de Agricultura, cifra que duplica el número de habitantes humanos. En el conjunto de Castilla y León hay más de cuatro millones de cerdos frente a 2,5 millones de personas, a pesar de lo cual "un empresario soriano decía el otro día en la prensa que el sector solo está en el 15% de su potencial en la Comunidad".

Por eso los ecologistas señalan que "el día que menos te lo esperas te enteras de que ya se ha aprobado la construcción de una macrogranja en tu pueblo", y en este colectivo "nos hemos puesto en plan detectivesco a buscar información de nuevos proyectos", explica Encinas.

Los 400.000 cerdos de Zamora parecen pocos frente el millón que ya tienen en la provincia de Segovia. Esteban Rodríguez, miembro de Ecologistas en Acción y de la plataforma vecinal de Pozoantiguo asegura que ha vivido mucho tiempo en esa provincia y que "hay muchos días en los que no puedes abrir las ventanas de casa del olor, ni colgar la ropa fuera". Un ambiente que "termina de echar a la gente de los pueblos, y si el éxodo rural se acelera, tenéis que ser conscientes de que también se terminará vaciando Zamora, una ciudad que vive fundamentalmente de la gente de los pueblos que viene a comprar".

Pero los malos olores no son la única consecuencia negativa que Ecologistas en Acción asegura que traerá la proliferación de macrogranjas. El ganado consume agua de los acuíferos potables al tiempo que los contamina con sus purines, y recuerdan los graves problemas de salubridad del agua corriente que ya se sufren en los pueblos, un problema "que irá a peor' y que ya están obligando a la Diputación de Zamora ha plantear proyectos muy costosos. Por otro lado, los purines, que cuando proceden de granjas pequeñas sirven para fertilizar el suelo, "en exceso terminan por abrasarlo y dejarlo inservible para la agricultura". Además, el abuso de antibióticos en el ganado "termina en nuestros cuerpos, a través del agua y a través de la carne que comemos", advertía Teresa Fabeiro, que anima a "reducir el consumo de carne y a comer más frutas, verduras y legumbres".

Por último, desde este colectivo creen que las macrogranjas "aplastarán" a los productores locales. Desde Ecologistas en Acción apuestan "por la ganadería extensiva frente a las macrogranjas que priman la cantidad sobre la calidad". Ese es el modelo tradicional de Zamora, que crea productos con un gran valor añadido como el Queso Zamorano.

Las jornadas se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de septiembre en el palacio de La Alhóndiga. El miércoles 19 a las siete de la tarde el ingeniero agrónomo Fernando Suárez Mejido hablará sobre el impacto ambiental de las macrogranjas y sus consecuencias para la salud. El jueves 20 a la misma hora dará una conferencia María Andrés Azcoitia, bióloga y ganadera, sobre las alternativas que existen para un medio rural vivo, y para el viernes 21 se ha planteado una mesa redonda con la participación de empresas del sector agroganadero, sindicatos agrarios y representantes de las administraciones públicas. Por otro lado, todas las plataformas contra las macrogranjas surgidas en distintos pueblos de Zamora se unirán el sábado 13 de octubre en una manifestación por la capital.