El Ayuntamiento de Almeida debatirá en el próximo pleno el cambio de denominación de la calle Calvo Sotelo y de la travesía que lleva mismo nombre. Así se lo han informado desde el Consistorio al Senado de España, después de que la Mesa de la Cámara Alta preguntara al municipio por los pasos dados para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, vigente desde el año 2007.

La cámara territorial hizo tales indagaciones a petición del senador de la Comunidad Valenciana Carles Mulet, de Compromís, que se ha propuesto limpiar todos los callejeros de España de nombres franquistas, exigiendo a todos los ayuntamientos, municipio por municipio, que cumplan la ley. Además, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, el senador valencianista ha interpelado al Gobierno sobre varios asuntos de interés para la provincia de Zamora.

José Calvo Sotelo, considerado por el franquismo "protomártir del Movimiento Nacional", fue uno de los líderes de la derecha parlamentaria en la última legislatura de la II República Española, y murió cinco días antes del golpe de Estado que provocó la guerra civil. Sin embargo, el ayuntamiento sayagués ha decidido elegir un nuevo nombre para esta calle.