Mañana, sábado 15 de septiembre, la localidad alistana de San Vitero se convertirá por un día en la capital agroganadera de la Raya de España y Portugal, con la celebración de la III Feria del Pastor y la Trashumancia y la Feria de las Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes. La raza autóctona de ovino Castellana regresará a su tierra. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento de San Vitero, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Banco España-Duero, la cooperativa Cobadú y Adarsa.

Para hoy viernes, a partir de 20.30 horas, se ha programado el toque y el repique de campanas a cargo de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, para continuar luego con la inauguración de las fiestas con el lanzamiento de cohetes y bombas.

Mañana sábado será el "Día Grande". A las 10.30 horas tendrá lugar el recibimiento de la cabaña trashumante alistana en el cruce de San Cristóbal, de la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, frente al Centro de Logística de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Allí iniciarán los pastores, zagales, ovejas y perros el último recorrido de la trashumancia de 2018 en su regreso desde las sierras de la Alta Sanabria a la llanura y los valles de la comarca de Aliste.

En el monte colindante al recinto ferial tendrá lugar el apartado de los rebaños por parte de los ganaderos y sus familias. Antaño esto se hacía en la localidad de Pobladura. Cada pastor va apartando una a una sus ovejas y marones para regresar con ellas a su pueblos. Antaño la trashumancia se iniciaba allá por San Pedro Apóstol (29 de junio) y finalizaba en la Natividad (8 de septiembre).