Los procuradores del PSOE por la provincia Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, y la también procuradora y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, presentaron ayer en el registro de la Cámara Regional una batería de preguntas interpelando la Junta de Castilla y León sobre la pérdida de dos médicos en la Zona de Salud de Sanabria.

En concreto, los procuradores socialistas piden a la Junta de Castilla y León que conteste por escrito a las siguientes preguntas: "¿Tiene conocimiento la Junta de Castilla y León del posible traslado de profesionales sanitarios de Sanabria a otras zonas de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma en las próximas semanas?".

En caso afirmativo, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Mercedes Martín preguntan: "¿desde que ha tenido conocimiento de esta situación, qué acciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León para solucionar la pérdida de personal sanitario en la zona básica de La Puebla de Sanabria?".

En el mismo sentido, los parlamentarios en las Cortes de Castilla y León preguntan "¿Cómo tiene previsto solventar la Junta de Castilla y León la pérdida de la médico que atiende las consultas de El Puente, Galende, Ilanes, Rabanillo, Cubelo y Pedrazales?" y "¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León solucionar la pérdida de uno de los médicos de área de la zona básica de La Puebla de Sanabria?".

Tal y como señalan en el escrito firmado por José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Mercedes Martín Juárez, "según ha trascendido, la zona básica de salud de La Puebla de Sanabria perderá en breve dos médicos. Según han informado los medios de comunicación, está previsto que la profesional que atiende las consultas de El Puente, Galende, Ilanes, Rabanillo, Cubelo y Pedrazales se traslade a León, una vez se incorpore a su nueva plaza de médico de área. Por otro lado, uno de los médicos de área adscritos al Centro de Salud de La Puebla de Sanabria tiene previsto trasladarse fuera de la Comunidad de Castilla y León".

Este diario ya reflejaba esta situación en su edición del pasado martes, así como la preocupación en estos municipios sanabreses por la pérdida de aún más facultativos, que dejarían a la Zona Básica de Salud de Puebla con tan solo nueve profesionales. El alcalde de Galende, municipio que engloba a los seis pueblos afectados por el traslado de su doctora a León, afirmaba entonces que "vamos a luchar hasta el final" porque "no se puede permitir que tengamos que ir hasta Puebla para recibir asistencia médica".