14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Aliste

Nuevo impulso al Día de la Comarca

La sede de la fiesta rotará en periodos de tres años por Aliste, Tábara y Alba, y una secretaría general controlará las cuentas para garantizar la estabilidad

14.09.2018 | 00:09
Dirigentes de la federación, y alcaldes de Viñas y Samir.

Aquellos pueblos que estén interesados en ser las sedes oficiales de la fiesta de la hermandad y la convivencia podrán presentar candidaturas para acoger el Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba a celebrar respectivamente en los próximo años 2019, 2020 y 2021, hasta el día 13 de octubre a las 20 horas. Así lo acordó en su última asamblea general la Federación de Asociaciones Culturales que preside Daniel Martín Dominguez.

En esa fecha y a esa hora el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices acogerá una asamblea general extraordinaria de la Federación de Asociaciones Culturales donde se procederá, si hubiera candidatos, a la votación y elección de los tres pueblos.

Entre los acuerdos tomados en la última asamblea general estuvo la modificación de los estatutos con vistas a propiciar la celebración rotatoria del Día de la Comarca por Aliste, Tábara y Alba, una año en cada zona: las elecciones de sedes se hará por un trienio y de esta manera se sabrá con antelación donde será al año siguiente. Claro está, siempre que haya pueblos alistanos, tabareses y albarinos interesados en ello. El pasado mes de agosto se abrió una convocatoria de candidaturas y no hubo mucho interés ni en Aliste, ni en Tábara, ni en Alba.

La idea es poner en marcha un triple sistema giratorio que permita rotar al Día de la Comarca por las tres subcomarcas sin repetir en años sucesivos en ninguna de ellas. En los últimos años la mayoría de las celebraciones han tenido lugar en Aliste.

Entre las novedades estará el nombramiento de un secretario general cuyo cometido será controlar las cuentas y el mobiliario de la Federación de Asociaciones Culturales, el cual tendrá potestad para establecer la lineas rojas a los organizadores del Día de la Comarca cada año con vistas a defender y garantizar la estabilidad.

Las candidaturas a sedes podrán ser presentadas, como ya es habitual, por las asociaciones culturales federadas y por cualquiera de los 31 ayuntamientos que integran la comarca natural. El objetivo final es que se impliquen todos, alistanos, tabareses y albarinos, y que el Día de la Comarca recupere su esencia comarcal.

El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba echó a andar el día 11 de junio de 1989 en la localidad de Fornillos de Aliste. Su segunda cita sería en Ferreruela de Tábara en 1990 –año en que la celebración se trasladó definitivamente al mes de julio–, y la tercera en Manzanal del Barco (Alba) en 1991.

El recorrido festivo continuaría luego por Muelas del Pan (1992 y 1998), Trabazos (1993, 2002 y 2014), Ceadea (1994), Videmala de Alba (1995), Samir de los Caños (1996 y 2007), Rabanales (1997 y 2015), Pino de Oro (1998 y 2010), Viñas (2000 y 2018), Sejas (2001), Nuez (2003 y 2011), Las Torres de Aliste (2004), Ferreras de Abajo (2005), Carbajales de Alba (2008), Mahíde (2009), Alcañices (2011), San Mamed (2016) y Domez de Alba (2017). Se han celebrado en total 28 ediciones en 20 localidades diferentes. Un año se suspendió en Carbajales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags