Pereruela celebra hasta el 17 de septiembre las fiestas patronales en honor de Santa Eufemia. Después de la Marcha "Desafío del Barro", que se celebró el domingo, será mañana cuando empiecen los días grandes de los festejos con la inauguración de las peñas para todos los jóvenes.

-La primera actividad de las fiestas ha sido la Marcha "Desafío del Barro", ¿qué tal ha resultado?

-Era marcha de bicicleta de montaña y senderismo y hay que agradecer a las dos personas que se encargaron de organizarlo porque hubo una afluencia masiva. Estamos muy contentos la organización y el Ayuntamiento porque se desbordaron las perspectivas.

-¿Qué hay programado para las fiestas?

-Mañana es la inauguración de las peñas para todos los jóvenes a las 20.00horas y a las 23.00 el bar Redondo patrocina la segunda gran movida de Pepe con la discomóvil Nebulosa. El viernes hay hinchables, un espectáculo flamenco con una bailarina y un caballo, y el pregón de Santa Eufemia. Después hay dos grupos de bailes regionales, que son Los Alfares de Pereruela y el grupo de Venialbo. Por la noche, hay una gran velada con la orquesta Insignia y concurso de disfraces.

-¿Qué se ha organizado para el fin de semana?

-El sábado hay un campeonato de pelota a mano porque en Pereruela ha habido siempre mucha tradición de pelota vasca. También hay hinchables y juegos de madera para todos los públicos y a las 00.00 hay verbena. El día 16, que es la fiesta de la patrona, hay pasacalles, misa a las 12.00 en honor de Santa Eufemia y a continuación, hay un aperitivo al que está invitado todo el pueblo y estará acompañado por el grupo Los Azores. A las 17.00 horas serán los grandes espantes camperos en el paraje Cabeza la Muela y por la noche habrá una orquesta.

-¿Qué han programado para despedir las fiestas?

-El lunes es el cierre de las fiestas y hay una exhibición de cetrería, un toro mecánico para los más atrevidos y una costillada para todo el pueblo.

-¿Qué es lo más destacado de las fiestas?

-Yo destacaría el conjunto de las fiestas. Las fiestas se organizan para que el pueblo conviva, viva unas jornadas todos unidos y es un lugar de encuentro, de reencuentro y de compartir para todos los que vienen de fuera, los hijos del pueblo que acuden estos días desde diferentes sitios de la geografía nacional y de Europa. Las fiestas se organizan para que el pueblo disfrute y el objetivo más fundamental y esencial es que el pueblo disfrute en compañía, se animen y se cuenten sus historias de antaño.

-¿Acuden muchos hijos del pueblo en estas fechas?

-Sí, porque además Pereruela es uno de los pueblos que nunca ha cambiado la fecha de sus fiestas patronales. Los que están fuera van buscando sus días de vacaciones para hacerlos coincidir con las fiestas y vienen de toda la geografía española e incluso hay gente que está en Francia, Alemania o Bélgica y estos días se dan cita en Pereruela.

-¿Hay alguna novedad estas fiestas?

-Intentamos que todos los años haya alguna novedad y este año es el espectáculo flamenco con caballo y bailarina, que no se había hecho nunca.

-¿Se ha pensado en todos los públicos y edades para organizar las actividades del programa?

-Sí, para los más pequeños tenemos hinchables todos los días, pintacaras y juegos de madera, que son para niños desde tres o cuatro años hasta para personas de 60 o 70 años. En las fiestas incluso se dan eventos simultáneos porque no todos van a los mismos espectáculos ni les gusta lo mismo.

-¿Qué mensaje quiere trasladar a los vecinos para estos días de fiestas?

-Un mensaje de tranquilidad, de convivencia y de compartir, esa es la esencia de las fiestas. Las fiestas tienen que cumplir un objetivo principal aparte de la diversión y de la distracción. Estamos esperando 365 días para esta fiesta y debemos olvidarnos de pequeñas historietas que surgen en los pueblos y estar todos unidos, convivir y compartir, que es la esencia de la fiesta.

-¿Qué hace especiales las fiestas de Pereruela?

-La unidad debe estar por encima de todo. De hecho, el vino español o aperitivo puede congregar a 300 o 400 personas. Para un alcalde de un municipio grande como es el de Pereruela tener en el pabellón a 300 o 400 personas unidas y que han compartido misa y mesa es un orgullo.

-¿Son muy esperadas las fiestas en el pueblo?

-Son muy esperadas porque, como le pasó a todos los pueblos de esta zona en los años 50, 60 y 70, tuvo que emigrar mucha gente y son unos días de reencuentro, de saludarse, de compartir y de ver que el pueblo sigue ahí a pesar de los tiempos que van minando a veces nuestra población. Nosotros estamos de enhorabuena porque en este año llevamos empadronadas bastantes personas en nuestro municipio. Es una de las cosas por las que estoy muy orgulloso.

-¿A qué se debe ese crecimiento en población?

-Se debe, sobre todo, al llamamiento de la alfarería. La alfarería es un motor económico muy importante para Pereruela y se debe fundamentalmente a la alfarería y también a la cercanía de Zamora, pero sobre todo a la alfarería, que es para nosotros lo más significativo que tenemos en el pueblo.

-Al margen de las fiestas, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento de Pereruela?

-El Ayuntamiento está manejando ahora mismo un proyecto interesantísimo con cargo a las arcas municipales que es la renovación de los alumbrados públicos de los diez pueblos cambiándolos a la tecnología led. Lo hemos hecho así porque tenemos una persona de mantenimiento muy efectiva, que trabaja muy bien y estamos llevando a cabo con él el cambio de led en todos los pueblos. Eso nos supone un ahorro monetario de inversión grandísimo amén del ahorro energético. Tenemos ya cambiados casi tres pueblos de los diez que tenemos y las previsiones son que en abril del año que viene estén cambiados los diez pueblos.

-¿Tiene alguna demanda que hacer a las administraciones?

-Hemos recogido todas las firmas posibles para reivindicar nuevamente ante la Diputación el abandonado camino de La Tuda por parte de la institución provincial y vamos a demostrarle que nos lo tienen que arreglar modificando sus bases, que son abusivas. Los presupuestos han de repartirse igualitariamente para todos y no pueden dejarnos al margen con un camino como es el de la Tuda, que lo llevamos reivindicando cuatro años. Si queremos asentar población, tenemos que reparar y atender las vías de comunicación. Para nosotros es tan importante que el 50% de nuestros pueblos, es decir, cuatro pueblos vienen por ese camino a los servicios centrales que están en Pereruela. Es la espina que tenemos clavada en esta legislatura.