Ch. S.

Mahíde contó antaño con unos de los colegios comarcales más importantes de Aliste. Ayer reabría sus puertas con solamente 5 alumnos, con la particularidad de que ninguno de ellos es del propio pueblo. Pertenecen a cuatro familia, 3 llegan de Gallegos del Campo (dos son hermanos) y 2 desde Figueruela de Arriba. La construcción del colegio de Mahíde finalizó en 1978 en el paraje de «El Gestil» y sus instalaciones (cocina y comedor) abrieron sus puertas el 19 de agosto de ese año por primera vez para acoger el convite de una boda entre una moza de Mahíde y un mozo de Villarino Manzanas. A medias de septiembre, hace ya cuarenta años, abría sus aulas y según afirman los alumnos de aquel entonces: «Éramos más de 300 niños».

La comarca alistana se sitúa en el curso 2017-2018 con 124 alumnos de Educación Infantil y Primaria, de 3 a 16 años, un triste bagaje si lo comparamos con el año 1960 cuando solamente la EGB (Educación General Básica), con alumnos de 6 a 14 años, llegó a superar los 2.000 escolares.

El antiguo Colegio Comarcal de Fonfría echó a andar el 1 de febrero de 1983 y en el curso 1994/1995 pasó a ser Colegio Rural Agrupado, sumando la aulas unitarias de Pino, Bermillo, Samir y Puercas, hoy ya todas cerradas por falta de niños. De más de 200 en los ochenta se ha pasado a 10 este año. Datos y estadísticas hacen tambalearse la esperanza de la escuela rural alistana. En los años sesenta rondaban las 112, hoy quedan solamente 6 en «Tierras de Aliste».