El punto limpio de Fermoselle se ha transformado en un vertedero incontrolado que mancilla la imagen del Parque Natural Arribes del Duero. Colchones, muebles, electrodomésticos, ropa y todo tipo de enseres viejos aparecen esparcidos fuera de la alambrada del recinto situado en el valle del Palomar de Fermoselle, a unos cien metros de la carretera Zamora-Fermoselle.

La Plataforma Fermoselle Atrévete ha denunciado la existencia de este punto negro en la capital de los Arribes del Duero, un territorio que reúne la marca del Parque Natural y Reserva Internacional de la Biosfera. La imagen de los vertidos desperdigados choca con tan insignes reconocimentos y cuestiona la gestión de los residuos sólidos en el municipio sayagués.

José María Pilo, portavoz de Fermoselle Atrévete, denuncia la "dejadez de funciones de la Alcaldía y la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, que con esta deplorable imagen demuestran la desidia y desinterés por mejorar las condiciones de salubridad de la población". Además cuestiona, tanto la superficie del recinto alambrado que está abierto "de par en par", "muy pequeña para una población de 1.200 habitantes, como la falta de mantenimiento; suponemos que cuando ha pasado la Vuelta Ciclista por Fermoselle el helicóptero habrá visto esta imagen de vergüenza en un municipio emblemático del Parque Natural. Es una pena que vendamos la imagen de un municipio tan singular y bonito, y luego tangamos estos espectáculos en la naturaleza, con una superficie del valle ocupada por vertidos de útiles urbanos".

Pilo se pregunta además "cómo pudo elegirse semejante emplazamiento para el punto limpio, sobre un acuífero de la fuente del Palomar; se trata de una fuente pública donde bebe el ganado".

La Plataforma Fermoselle Atrévete sugiere que el Seprona "actué contra la Administración igual que lo hace contra los vecinos cuando incumplen las normativas del Parque Natural". Y a éstas apela para demostrar que "un vertedero en esta situación incumple el Plan Director Regional de Residuos y el Plan de Saneamiento Integral".

Asimismo la plataforma ciudadana denuncia la "deplorable imagen que ha ofrecido Fermoselle durante las pasadas fiestas, con contenedores llenos de basura en las inmediaciones de la plaza o en la Avenida de la Ronda".