La Alianza UPA-COAG reclamó ayer la ampliación de la convocatoria de las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2018, cuyo plazo finaliza el 15 de septiembre, después de comprobar que tan solo se han comprometido una cuarta parte de los fondos disponibles, unos 1,2 millones de euros frente a los 5 millones inicialmente presupuestados. Para la Opa los datos son "un fracaso" dado que, apenas a diez días de que finalice el plazo para solicitarlas, únicamente se han comprometido un 24 por ciento de los fondos previstos.

Explica que, a diferencia con anualidades anteriores, en esta ocasión el Plan Renove 2018 de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura solo destina ayudas a la adquisición o adaptación de maquinaria destinada a la aplicación de purines (cisternas y acoples a estas).

Según UPA-COAG, es "un despropósito lo que ha ocurrido esta campaña con esta línea de ayudas", solicita al Ministerio que no se pierda un "solo euro" de los 5.000.000 presupuestados y pide que se abra la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, no solo purines, sino también estiércoles en general.