11 de septiembre de 2018
11.09.2018

La Alianza exige el día 22 en Villardeciervos que se mantenga la caza del lobo

La manifestación pedirá que se levante la suspensión al norte del Duero

10.09.2018 | 21:47

I. G.

La Alianza UPA-COAG se manifestará el día 22 de septiembre en Villardeciervos para exigir que se mantenga la caza del lobo al norte del Duero y ante la "situación insostenible generada por la expansión descontrolada de lobos y resto de fauna salvaje".

La organización se remite a los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente durante la reunión de la Mesa del Lobo, según los cuales en el primer semestre del año 2018 ha habido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León por los 890 del año pasado en el mismo periodo de tiempo.

La Alianza incide en el "rechazo más absoluto a la posibilidad de limitar, incluso de suprimir, el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al Norte del Duero, pues se demuestra imprescindible como sistema de control poblacional de la especie, amparado en la legislación, toda vez que el lobo es una especie cinegética en terrenos situados al Norte del Duero, y se realiza dentro de unos límites máximos establecidos por la propia Administración y conocidos como cupos cinegéticos comarcales".

Esta limitación contrasta con las decisiones que se adoptan en otros países como Francia, donde el plan del lobo permite a los ganaderos "realizar disparos defensivos en caso de ataque durante todo el año y con un límite nacional de 40 lobos que pueden abatirse, bien de forma defensiva o bien mediante caza selectiva". La Alianza precisa que en Francia, con una extensión siete veces superior a la de Castilla y León, "se estima que actualmente hay 360 ejemplares en unas 50 manadas . Según Medio Ambiente entre 2012 y 2013, en Castilla y León había 179 manadas y unos 1.600 individuos".

Para la Alianza UPA-COAG es "dramático el momento que viven los agricultores, ganaderos, víctimas principales de los lobos, corzos o jabalís, pero también el resto de población en muchos municipios rurales, ante el cada vez mayor número de accidentes de tráfico originados por la proliferación de toda clase de animales salvajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags