El estudio técnico previo elaborado por la Junta de Castilla y León para valorar la conveniencia de o no de la concentración parcelaria de Fermoselle evidencia "deficiencias estructurales" que limitan las expectativas de desarrollo del municipio. Por ello, la mejora de infraestructuras rurales y la reducción de la dispersión parcelaria que conllevaría la concentración aconsejan la ejecución de un proyecto largamente demandado en Fermoselle. El presupuesto estimado se sitúa en 2,1 millones de euros, con las mayores partidas para la red de caminos (996.000 euros) y las obras de fábrica (310.000). Entre otras partidas destaca otra de 30.000 euros para el proyecto de restauración del medio natural.

El estudio dibuja una detallada radiografía de la situación actual, con un total de 5.380 hectáreas susceptibles de concentración que pertenecen a 2.190 propietarios, a su vez titulares de 12.851 parcelas. Aunque la superficie rústica total del municipio se eleva a 6.728 hectáreas, quedan excluidas del plan 1.348 que pertenecen al casco urbano, zonas aledañas a los ríos de elevado valor medioambiental y zonificadas como de Uso Limitado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Arribes del Duero, bienes del Dominio Público Hidráulico, ríos Duero y Tormes.

La superficie media por propietario es de 2,66 hectáreas y menos dimensionada aún la extensión media por parcela, que es de 0,45 hectáreas -abarcando desde tierras de hasta 59 hectáreas en la penillanura hasta propiedades de 200 metros cuadrados en la zonas abancaladas-, con una media de 5,87 parcelas por propietario. Las cifras dan idea del "alto grado de fragmentación de las explotaciones y la escasa dimensión de las parcelas".

Los datos se recogen en el Estudio Técnico Previo, el primer documento técnico que la Junta realiza con la colaboración de la Junta de Trabajo creada en Fermoselle en noviembre de 2017 con seis agricultores de la zona. El objetivo es determinar la "conveniencia o no de realizar la concentración parcelaria, así como dar respuesta expresa a las cuestiones genéricas que habitualmente vienen planteando problemas de gestión a lo largo del proceso de concentración: aceptación social, problemas ambientales, afecciones urbanísticas, subperímetros o sectores objeto de especial consideración y alcance de las infraestructuras a desarrollar en la zona".

El tejido económico es uno de los datos que se analizan. De acuerdo con los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, del total de 358 explotaciones agrarias con actividad en el municipio de Fermoselle, 328 tienen la consideración de agrícolas, 27 ganaderas y 3 de tipo mixto. La cabaña ganadera cuenta con 44 cabezas de ganado vacuno, 2.192 de ovino y 1.094 colmenas. Por lo general las explotaciones están orientadas al autoabastecimiento y aunque la agricultura continua manteniendo patrones tradicionales, "en los últimos años se observa una clara tendencia a la modernización". Aun así, uno de los mayores obstáculos para la mejora de las explotaciones es la reducida extensión de las propiedades y la pequeña superficie media de las parcelas.

En cuanto al sector secundario, en la rama alimentaria se ubican una almazara cooperativa, doce bodegas y una fabrica de embutidos; en este mismo sector de actividad existen doce pequeñas empresas dedicadas a la construcción, una de carpintería metálica y varios trabajadores autónomos que se dedican al transporte. El sector terciario esta representado por diez bares, dos tiendas de ultramarinos/bazar, una carnicería, una panadería, una tienda de ropa, farmacia y una gasolinera. También existen un total de catorce casas o alojamientos rurales que aprovechan las posibilidades turísticas que ofrece la zona.

El estudio señala que "mucha gente de la ocupada en estos dos últimos sectores compatibiliza su ejercicio profesional con la actividad agraria, lo que se manifiesta en la importancia del numero de explotaciones agrarias presentes en el municipio; 27 de ellas de dimensión económica inferior a los 1.000 euros".