Un total de 13.884 personas visitaron el Castillo de Puebla, en el mes de agosto, que duplica el número de visitas del mes de julio que ascendió a 6.492. El segundo monumento más visitado es la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue con 9.653 visitantes. La Oficina de Turismo, situada en el Castillo, atendió 4.839 consultas. El museo de Gigantes y Cabezudos recibió 4.646 visitantes. La ermita de San Cayetano contó con 202 personas y Escuela Micológica de Ungilde fue visitada por 311 turistas que mantiene la exposición de especies de hongos hasta mediados de este mes.

La Oficina de Turismo destaca la gran acogida y afluencia de todas las actividades programadas en este gran verano cultural durante este mes con exposiciones, teatros, conferencias, presentaciones de libros. En el "Verano de la Villa" se consolidan y se convierten en actividades imprescindibles el Mercado Medieval, las visitas guiadas e interpretadas por el conjunto monumental y el programa cultural de libros, música y estrellas.

Entre las exposiciones que podrán contemplarse hasta el 15 de septiembre está "Tesoros Naturales. Especies tóxicas" en la Escuela Micológica de Ungilde, que repasa expone reproducciones en resina principales hongos que proliferan en la comarca peligrosos por su toxicidad. Unos consejos que no vienen mal ante la llegada de la estación más prolífica en hongos, el otoño.

El visitante podrá aprender que la ingesta de este tipo de hongos puede ser de larga o corta incubación y en ocasiones tienen resultados mortales. Las especies tóxicas están identificadas en un Real Decreto y su comercialización está prohibida. Conviene conocer bien las especies que se recogen para el consumo y, en caso de duda, consultar a un experto micólogo.

Las intoxicaciones de larga incubación incluyen las incluyen las intoxicaciones faloidianas, provocadas por la toxina amatoxina, absorbidas por el tubo digestivo está presente en las amanitas phalloides, porrinensis, verna, virosa en la galerina sp, lepiota sp, lepiota josserandii, pholiotina sp. El periodo de incubación es de 8 a 24 horas.

Las intoxicaciones de corta incubación son provocadas por la toxina muscarina, de rápida acción entre los 20 minutos y las dos horas de su ingesta. Algunas especies de agaricus, boletus, entolomas, lactarius y macrolepiotas, entre otras, provocan este tipo de afecciones tóxicas.