Villaralbo quiere que el Duero y su monte adyacente se conviertan en un incentivo más para el disfrute de los vecinos y los visitantes. En ese sentido irán las actuaciones de acondicionamiento de rutas y repoblación incluidos en el Programa de Formación y Empleo "Monte de San Lorenzo y Cimas" solicitado por el Ayuntamiento y recientemente concedido.

El proyecto ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 69.643,20 euros. Los trabajos se pondrán en marcha entre los meses de noviembre y diciembre y se estima que el proyecto dure seis meses.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la señalización de una nueva ruta que cierra el recorrido circular en la zona de arboleda, que comienza y termina en el área recreativa de La Cuba. Con esta alternativa se completará la red de rutas creadas en las fases previas de este proyecto, que datan de los años 2013 y 2015. Junto a esta actuación también se llevará a cabo el desbrozado y poda de las sendas naturales de las riberas. También se mejorarán los caminos, con la señalización y el acondicionamiento de los desagües de riego.

La importancia de la flora

La flora del entorno del Duero contará con una especial atención. El proyecto prevé repoblar la zona con especies arbóreas de ribera. Este enclave destaca por la presencia del álamo blanco, el chopo negro, el fresno común y el sauce blanco. Además, se dará un tratamiento de saneamiento en los rodales de olmos y fresnedales y se hará un clareo y resalveo en los rodales de taray y fresno.

Estas actuaciones también beneficiarán a la fauna presente en la zona, como son los milanos reales y negros, la garza real, el cormorán, el ánade real y el somormujo, entre otros.

Contratación de parados

Para desarrollar este programa se contratarán a ocho personas desempleadas como alumnos trabajadores. Se dará prioridad a los jóvenes menores de 35 años; mayores de 45 años que carezcan de prestaciones y que tengan cargas familiares; parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. Desde el Ayuntamiento apoyan este tipo de iniciativas porque "no solo se trata de un proceso de contratación, si no que también lo es de formación. Y el aprendizaje es un paso indispensable a la hora de conseguir un trabajo".

El personal docente estará compuesto por dos profesores, uno encargado de impartir la parte teórica y otro de llevar a cabo la parte práctica del proyecto. La contratación se tramitará previa Oferta de Empleo Genérica solicitada al Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los demandantes deberán cumplir los requisitos que establece el certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares y mejora de montes.