El movimiento ciudadano de oposición al proyecto de una granja porcina en Carbajales de Alba, con capacidad para 3.090 plazas de cebo, se extiende por la comarca de Alba. Las asambleas convocadas por la plataforma creada en Carbajales han conseguido la adhesión de los ayuntamientos de Losacino -donde se prepara una ordenanza para declarar el municipio "libre de purines"-, Vegalatrave y Manzanal del Barco.

Así lo ha confirmado Luis de Nicolás, portavoz de la plataforma carbajalina, cuyo Ayuntamiento también ha formalizado un escrito de alegaciones en contra de la instalación porcina. La inquietud ahora se ha trasladado a la localización de las parcelas de la superficie agrícola acreditada para la distribución y aplicación del purín generado por la macrogranja. Según Luis de Nicolás, "en muchos casos no se ha contado con los propietarios de las fincas para esos fines; hay titulares de parcelas que tienen arrendada la labor pero no saben que en sus tierras se van a esparcir los purines, con todas las consecuencias que tiene. Es un engaño manifiesto". Una vez conocida esta situación, los propietarios de fincas están ahora recabando información para "tomar las medidas que sean oportunas".

De Nicolás afirma que entre las 375 hectáreas acreditadas "hay praderas con ganado extensivo o barbaridades como parcelas afectadas que rodean el abastecimiento de agua de Manzanal del Barco".

El informe de la declaración de impacto ambiental de la explotación porcina en Carbajales establece sobre la gestión de los purines que el purín producido se utilizará "como abono orgánico-mineral mediante la aplicación en la superficie propuesta en la documentación, según contratos aportados".

Para la correcta gestión de los purines el titular de la explotación deberá tener en cuenta lo establecido en la normativa sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, así como las Ordenanzas Municipales y demás normativa que resulte de aplicación.

Se preverá la aplicación del purín "en las dosis y épocas más apropiadas para conseguir un grado óptimo de asimilación por las plantas".