La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Rabanales se han comprometido a colaborar para poner en valor los yacimientos arqueológicos del municipio, en uno de los cuales -el castro de La Encarnación de Mellanes- ha sido excavado este verano por Zamora Protohistórica. Así lo acordaron ayer los máximos representantes durante la visita de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo al Castro de La Encarnación, en el anejo de Mellanes.

La institución provincial colaborará con el Ayuntamiento de Rabanales para poner en valor "el abundante patrimonio que tiene el municipio y sus anejos, como un atractivo más para toda la comarca de Aliste".

Campaña de verano

El alcalde de Rabanales, Domingo Ferrero Cruz, destacó que el municipio y sus anejos cuentan con hasta 8 castros en los que se han hallado abundantes restos romanos como columnas, capiteles y estelas.

Y agradeció la disposición de la Diputación para poner en valor este atractivo turístico que redundará en progreso y beneficio no solo de los municipios del Ayuntamiento de Rabanales sino de los de toda la comarca de Aliste.

En las excavaciones realizadas por Zamora Protohistórica durante el pasado mes de agosto, en turnos de 15 personas por quincena, se han realizado tres sondeos arqueológicos. El primero de ellos en la zona amurallada para descubrir los sistemas defensivos, y los otros dos en el interior del recinto, en los que entre otros descubrimientos se ha hallado una edificación circular que bien podría ser una vivienda o un almacén de los pobladores del asentamiento, junto a restos que en algunos casos datan de la Edad de Hierro, y en otros casos están aún por determinar en el estudio y análisis a los que se vana someter.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo visitó la excavación arqueológica del Castro de La Encarnación en Mellanes acompañada por el diputado de Educación, Cultura, Deportes y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo.