04 de septiembre de 2018
04.09.2018

El Centro del Lobo de Robledo alcanza cien mil visitas desde su apertura, hace 3 años

El niño Daniel Roda recibe un lote de productos y conoce a la loba Brasa por alcanzar la cifra redonda

04.09.2018 | 00:36
Daniel Roda, el visitante número 100.000 del Centro del Lobo, obsequiado con un lote de productos.

El Centro del Lobo de Robledo de Sanabria ha alcanzado la cifra de 100.000 visitantes desde su inauguración, en octubre de 2015. Ha sido un niño de seis años, de origen zamorano que estaba pasando el verano en Sanabria, Daniel Roda, el visitante que ha hecho la simbólica cifra. Con ese motivo, el pequeño ha recibido un lote de productos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente y ha podido conocer al octavo ejemplar del centro, la loba Brasa.

En total, el centro acoge 8 ejemplares, 5 hembras y 3 machos. De estos, 7 están distribuidos en dos manadas a la vista del público, ya que su funcionamiento es la unidad social como grupo familiar, muy jerarquizado y territorial. El octavo ejemplar, Brasa, se encuentra en un recinto aparte y en breve podrá ser también observada por los visitantes.

Respecto a la procedencia de los visitantes, los madrileños y gallegos junto a los castellanos y leoneses, componen el grueso. Y dentro de la región, Zamora, Valladolid y Salamanca, seguidas de León y Burgos, son las provincias que encabezan la afluencia, según los datos ofrecidos por la Junta. Entre los extranjeros destacan turistas de Portugal, Italia y Francia en mayor medida, además de Japón, Suiza, Australia y Países Bajos. La Junta desataca el factor de desestacionalización del turismo en la comarca de Sanabria, "propiciando la llegada de visitantes durante el periodo no estival, lo que ha supuesto una gran repercusión económica en el importante sector hostelero de la comarca".

El precio de la visita libre general es de seis euros por persona y existen tarifas reducidas para grupos y diferentes colectivos. Si se desea realizar una visita guiada es necesario efectuar previamente la reserva a través de la web, el correo electrónico o vía telefónica. Los horarios de apertura pueden consultarse en la siguiente página web: http://www.centrodellobo.es/.

Situado en el pueblo de Robledo, en plena Sierra de la Culebra, se trata de "una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie", un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera. Además, está ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo "como puesta en valor de este animal como atractivo turístico y la importancia que supone divulgar y dar a conocer la especie y su ancestral relación con el hombre".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona este Centro a través de la Fundación Patrimonio Natural. Está compuesto por un centro de interpretación, recintos vallados con tres observatorios elevados -dos de ellos accesibles-, e infraestructuras de manejo y control veterinario.

La exposición muestra la "importante huella del lobo en la cultura material e inmaterial de la Península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de este: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en planes de conservación y gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags