Cuando el trono de la Virgen Nuestra Señora de la Peregrina salió del portal del Santuario, cientos de personas aguardaban su llegada para festejar el día grande la Romería de Donado. Los pendones y estandartes de la Virgen, junto a la Cruz Parroquial salieron por estricto orden del templo, seguidos de los 10 pendones de los pueblos de la zona de Carballeda, algunos en manos de sus alcaldes y concejales que los portaron durante todo el recorrido procesional.

Al filo de las dos de la tarde la procesión comenzaba el recorrido que discurrió por las calles céntricas de Donado en un escenario cuidado para la ocasión y lleno de puestos ambulantes.

El largo recorrido permitió relevos ininterrumpidos durante todo el trayecto para dar ocasión a los cofrades y ofrecidos a cumplir con la Virgen Peregrina durante al menos alguna parte del recorrido que siguió la Peregrina en su salida.

En el interior del templo concelebraron la misa los sacerdotes José Manuel Carrasco que presidió, el capellán militar de Donadillo, Miguel Santiago; el arcipreste de Sanabria y Carballeda, Jorge Flórez; el párroco de Mombuey, José Antonio De la Fuente, y el propio párroco de Donado, Vicente Miguélez. En su homilía, Carrasco destacó el papel de la Virgen en las bodas de Caná cuando hace "una invitación a seguir a Jesús".

Los exvotos del museo constatan la devoción ininterrumpida desde el siglo XVIII, donde se conservan numerosas figuras de cera con miembros restaurados, cuadros relatando las curaciones milagrosas de cuerpo y alma. Las limosneras con las que se pedía por los pueblos son objetos llamativos de ver que los curiosos no dudan en fotografíar y observar cuando pasan a su lado.

Los gaiteros y tamborileros de Carballeda no dejaron de cumplir a su compromiso con esta fiesta que amenizan desde su llegada al recinto hasta que se despiden los actos de la tarde, al igual que los músicos de la banda "Más Gaitas y Más" que acompañaron el recorrido para regocijo de los presentes en el día festivo.

De todos los pueblos de Sanabria, Carballeda, Benavente y de Zamora acudió público a la romería. Destacar la afluencia de personas de la zona de Cabrera Alta y Baja, desde Puente Domingo Flórez, La Bañeza, Astorga o La Baña "ofrecidos".

Cientos de puestos ambulantes ocuparon la carretera de León-Palacios de Sanabria, muy transitada por una concentración motera que discurrió por la vía, y la carretera de Mombuey.

Los tenderetes con la cosecha estaban en pleno apogeo de ventas entre el público, y donde no podían faltar los puestos de avellanas y frutos secos, que anuncian la llegada de la nueva estación. Con el calor reinante apetecía más comprar las prendas de verano que la moda de invierno.

Ese buen tiempo que vive el noroeste de la provincia propició que el público acompañara el día de fiesta desde el desayuno hasta la noche, con comida campestre o picoteo de pulpo y churros.