Valer de Aliste se vistió ayer con sus mejores galas para celebrar el día grande de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida con la participación de los vecinos y emigrantes.

Niños, jóvenes y mayores participaron por la mañana en la santa misa y en la procesión por las principales calles del pueblo. Tras los actos religiosos tuvo lugar la tradicional convidada que durante décadas fue uno de los principales actos de la fiesta con las visita a las casas del mayordomo, el cura, el alcalde y los concejales del pueblo.

Por la tarde hubo un parque infantil para disfrute de los más pequeños: niños y niñas se lo pasaron en a lo grande. Se cerraba la jornada con una verbena popular hasta altas horas de la madrugada amenizada por el grupo musical "Top Líder".

El folclore volvió a ser otro de los grandes protagonistas de los festejos con la agrupación folklórica "Manteos y Monteras" y "Lo Campusinos". La música de gaitas y dulzainas y la indumentaria tradicional alistana brillaron con luz propia y los integrantes de ambas formaciones dejaran encantados a todos.

La Jornada de Exaltación de Grastronómica Alistana: "Ternera de Aliste" congregó a más de 200 personas que calificaron a las carnes frescas de la Indicación Geográfica Protegida como "Un auténtico manjar y uno de los productos cárnicos de más lata calidad de toda España". La idea es convertir la Jornada de Exaltación Gastronómica en un escaparte de lo productos de la tierra y con vistas al próximo año se añadirán las setas, los tomates, los vinos y la miel de Aliste.

El pueblo de Valer de Aliste agradeció la iniciativa a todos los promotores y artífices de la muestra gastronómica: Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", Coto de Caza "Santa Eulalia" (presidido por Nacho Casado Flechoso), Manolo Andrés Martín (Restaurantes "La Ciudadela" y "Arandina" de Burgos, Manolo y Mónica Casas Blanco (Frutería "D´Aliste" y restaurante "Comarca" de Aliste" de Madrid), Florentino Casas del Río (Alqui Sanabria), Victoriano Fernández Rivera (Hostal "Galaico" de Madrid, Santos Flechoso Ratón (Repostería Corinza"). Isidoro Garrido Baz ( Pintura Aliste de Madrid y Estación de Servicio "La Chuca" de Sejas de Aliste.

A parte de la Ternera de Aliste a la Brasa se ofreció gratuitamente la cata y degustación de chorizo alistano, panceta y pan tradicional de la comarca.

Los sabores se han convertido ya en una de las partes imprescindibles de las fiestas patronales de Santa Eulalia de Mérida en Valer de Aliste que se han desarrollado durante tres días.