Los empresarios de Sayago vuelven a tomar protagonismo después de unos años de pausa y replanteamiento de objetivos. El escenario para su regreso fue la Ermita de Gracia, donde ayer se recuperó también el tradicional Día de la Comarca.

Los diversos discursos escuchados durante la jornada giraron en torno a un elemento común: pedir la unidad de los sayagueses para elevar las reivindicaciones de la comarca ante las distintas Administraciones y tratar de frenar la tendencia a la despoblación.

"Empresarios, Ayuntamientos, Mancomunidad... todos debemos tener una idea común para pedir línea ADSL, red móvil y la mejora de nuestras carreteras", señaló a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago, Jaime Fontanillo. La cabeza visible de los empresarios sayagueses puso la labor del cura Florentino Pérez como ejemplo unificador: "el coro que ha cantado durante la misa estaba compuesto por personas de distintos pueblos, algo que sería impensable tiempo atrás. Creemos que ese es el camino", reflexionó Fontanillo poco antes de que comenzase una actuación de tamborileros de Zamora.

Previamente tuvo lugar el nombramiento del periodista Paulino Guerra como "Sayagués Ilustre". El director adjunto de la agencia de noticias Europa Press echó la vista atrás durante su discurso para recordar el ninguneo al que se sometía al sayagués en las instituciones de la capital zamorana cuando "debía quitarse la boina" antes de entrar a reclamar algún servicio. Por su parte el representante de La Mayuela Jesús Santiago durante su pregón animó a seguir trabajando para que la despoblación no continúe.

Jaime Fontanillo ahondó en la necesidad de "seguir luchando por la tierra" y convencerse del valor de Sayago porque los visitantes que vienen de otras regiones "nos dicen que los Arribes y nuestros productos son buenos".

El Día de la Comarca sirvió para recuperar viejas reclamaciones pero también para el disfrute de los asistentes. "La Ermita de Gracia era escenario del mercado ganadero pero ahora el Día de la Comarca se acerca más a la manifestación cultural y al reconocimiento de los valores propios de Sayago" rezaba la convocatoria. En este sentido, la Asociación de Empresarios de Sayago programó por la tarde una sesión de bailes regionales protagonizados por el grupo Doña Urraca. Después tuvo lugar una demostración ecuestre y la proyección de la película "La Fragua" de Jesús Villar. Al borde de la medianoche comenzó la actuación de la macro discoteca "Nebulosa" como cierre a una jornada de reencuentro y reivindicación.